jueves, 3 de febrero de 2011

Within Temptation...Frozen

Oz ☆.  Música.....

☆ El duende de Ladrillar ☆ Post Oz ☆

Últimos días de febrero de 1907, El  Ladrillar, pequeña aldea ubicada en lo más profundo de las Hurdes extremeñas. Al caer la noche, unos gritos guturales resuenan por las callejuelas empedradas. La gente corre a encerrarse en sus casas y tan apenas unos pocos se atreven a observar tras los empañados cristales, como un extraño y pequeño ser de extremidades cortas y cabeza desproporcionada, se pasea sin rubor flotando en el aire por las afueras del pueblo, acompañado por dos pequeñas luminarias.
Estos hechos, pueden parecer a priori el argumento de una película de serie B de los años setenta, pero tales sucesos fueron reales, y así quedaron registrados en diversas actas oficiales de la época por vía del párroco Isaac Gutiérrez, que semanas después de vivir en primera persona estos insólitos hechos, los relató a viva voz en el primer congreso de Hurdanofilos celebrado ese mismo año en Plasencia, ante toda una cohorte de personajes acaudalados e influyentes y ante el mismísimo obispo de Cáceres y Coria.
Hasta hace unas décadas, los testimonios de los ancianos que vivieron los acontecimientos de aquellos 26,27 y 28 de febrero, respaldaban con gran exactitud los legajos con el testimonio del párroco, que se conservan todavía en el Archivo Episcopal de Cáceres. También se conserva el acta de defunción de la pequeña María Encarnación Martín, que señala que el óbito se había producido por causas absolutamente desconocidas, y que cayó fulminada ante el fulgor de una de las luminarias que acompañaban al que, desde entonces, se conoce como “el duende de Ladrillar”.
El duende apareció un día sin aviso previo, en las cercanías del cementerio de la pedanía y lo volvió a hacer durante los dos días posteriores para desaparecer sin dejar huella y no volver jamás. Según Isaac Gutiérrez, “el duende vestía ropajes ceñidos y oscuros enfundados en un menudo cuerpo, la cabeza era desproporcionada por lo grande, y las extremidades cortas”. Descripción que a todos nos puede sonar hoy en día a los típicos encuentros con personajes supuestamente de origen extraterrestre, pero que en aquellos tiempos todavía era un concepto completamente desconocido, y todavía más para unas tierras como las Hurdes, aisladas del mundo y completamente ignorantes en estos aspectos.
Serafina Bejarano Rubio, que vivió aquellos sucesos cuando tenía 9 años, lo relataba del siguiente modo: “Yo tendría nueve años. Y todo lo recuerdo perfectamente como si hubiera pasado hoy. Fueron tres días los que se apareció aquel “tío”. Venía volando, a no mucha altura y perseguido de dos luminarias redonditas y fueres. Casi nunca hacía ruido, pero a veces gritaba…, era como un “uuuua, uuuuua” que nos ponía de miedo. La gente se arrejuntaba en aquella placilla de abajo y veíamos cómo aquel demonio flotaba hasta esa arboleda de ahí enfrente. Uno de los días llegó a aposarse muy cerca del cementerio. Daba como un “rivoloteo en el aire” y volvía otra vez para una casa de allí. Estábamos muy asustados… todos le teníamos miedo. Luego hubo un día que no volvió más y por eso se quedó lo del duende. Dicen que el cura lo expulsó, que llegó a pelearse con él. Pero eso ya no lo sé. Iba vestido de negro y era chiquito, chiquito… parecido igual a un mono. Yo tenía nueve años… pero nunca podré olvidarlo”.
En otro momento, según cuentan las actas, una de las luminarias que acompañaban al llamado duende sobrevoló a un grupo de chiquillos entre los que se encontraba la misma Serafina Bejarano. El párroco siguió la escena desde el pórtico de la iglesia y observó, al igual que multitud de asustados vecinos, cómo una jovencita de tan sólo cinco años caía al suelo de modo fulminante. La pequeña María Encarnación moría días después del suceso, el 2 de marzo, sin que nada se pudiese hacer por salvarla y sin una causa concreta o conocida para su muerte.
¿Que ocurrió realmente durante aquellos tres lejanos días de 1907? Los más escépticos opinarán que todo esto no son más que cuentos de viejas, otros dirán que algo sucedió pero que se ha sacado de contexto. En este aspecto se puede leer en algunos sitios que el supuesto duende no fue más que un pájaro negro, un cuervo posiblemente quizás de un tamaño más grande de lo normal y que merodeó por aquel pueblo durante los mencionados días, a la aparición de este pájaro se le atribuiría la mala suerte que corría el pueblo y la elevada mortandad que sufrían sus gentes. Con el tiempo, la historia habría degenerado en lo relatado más arriba. Es posible, quien sabe… lo único cierto es que algo sucedió en el Ladrillar y aquí os he contado lo que por tradición oral o escrita ha quedado de todo ello. A partir de aquí, cada uno puede sacar sus propias conclusiones...

EL MILAGRO DE LA BATALLA DE COVADONGA.Post Jo


La Santa Cueva.Covadonga (Cuadonga en asturiano y oficialmente Cuadonga/Covadonga)

Podríamos llegar a decir, sin mucho miedo a equivocarnos, que gracias a este "milagro", España es de los españoles y no de los árabes, pues la famosa batalla de Covadonga, fue el comienzo de la llamada Reconquista. Y no sé si por milagro podríamos entender acción divina o acción lógica, el caso es que fue un hecho extraordinario que las tropas de Pelayo ganasen la batalla.

El suceso tuvo lugar en el año 722, y pese a que hay dos versiones, la musulmana y la cristiana, ambas narran un desenlace común. Pero veamos este histórico lugar al que se atribuye también el "milagro divino".

La situación estratégica en España estaba clara para los musulmanes ya que gobernaba el norte peninsular, desde León, hasta el Cantábrico un bereber llamado Munuza. Éste sufrió una rebelión por parte de los dirigentes cántabros en Asturias, quienes, tras una decisión unánime adoptada en una reunión en Cangas de Onís, en el año 718 y bajo el liderazgo de Pelayo, acordaron rebelarse contra los dirigentes musulmanes, en este caso los bereberes eran quienes dominaban esta zona, negandose a pagar el "jaray"; los tributarios que vivían en regiones pasadas mediante tratado de capitulación a poder del Islam conservaban el usufructo de sus tierras, a cambio de pagar un impuesto territorial, cuyo importe se fijaba anualmente, llamado "jaray". Muy pronto sin embargo, se establecio la norma de que el fisco cobraría siempre el "jaray", aunque los ocupantes del terreno renunciaran a su estatuto de tributarios para convertirse al Islam,y el "yizia"; Impuesto de capitación que pesaba sobre los no musulmanes que vivían en el dominio del Islam.

Munuza se dio perfecta cuenta de que los astures y cántabros estaban muy enfurecidos, puesto que se negaban a pagar y ademas hostigaban constantemente a los musulmanes en pequeñas acciones bélicas, que sin embargo, no eran una gran preocupación para estos últimos; sin embargo, Munuza decidió pedir refuerzos y tropas de apoyo, y que le fueran enviadas desde las tierras de sur, donde gobernaban los árabes, concretamente se le pidieron a Córdoba, donde el emir Ambasa decidió enviar al mandó de Al-Qama un cuerpo expedicionario sarraceno, que en ningún caso, alcanzaría ni remotamente la fabulosa cifra de 187.000 hombres dadas por los cronistas cristianos.


Al-Qama veía así una oportunidad de obtener una victoria fácil que elevase la moral de sus tropas, tras los primeros reveses en la Septimania, esta estaba constituida por la región occidental de la provincia romana de la Galia Narbonense, se extendía hacia el noroeste hasta una línea a medio camino entre el mar Mediterráneo y el río Garona; en el este, el Ródano lo separaba de Provenza; al sur su límite lo formaban los Pirineos.

Es posible que se hubiesen producido repetidos enfrentamientos, como he comentado un poco más arriba, entre musulmanes y cristianos antes de Covadonga, como lo atestiguan no sólo las crónicas, sino las evidencias arqueológicas, como las defensas de La Carisa y La Mesa. En ello, los musulmanes habrían salido vencedores y obligado a los astures a replegarse al interior de las montañas.

Pelayo, acantonado en Piloña, y enterado de la aproximación de un ejercito musulmán, se aprestó a la defensa. Sus fuerzas en ningún caso superarían los trescientos hombres. Con ellas se dispuso a esperar al ejercito enemigo en un lugar militarmente estratégico, como lo es el angosto valle de Cangas de Onis, en los Picos de Europa. El fondo del valle estaba cerrado por el monte Auseba, donde un atacante numeroso no dispondría de espacio para maniobrar y perdería así la ventaja del número. Los estrechos senderos que trascurren entre muros de piedra y precipicios lo convertían en un lugar idóneo para la defensa, más aún al contar con un ultimo reducto como era la Cova Dominica, actual Covadonga.

Las tropas musulmanas se adentraron en los estrechos valles que conducían a Cangas de Onís, probablemente en un numero cercano a los 20.000 hombres. Su comandante Al-Qama, hasta entonces no había destacado precisamente por su competencia militar, con ellos iban Oppas, obispo cristiano renegado de Sevilla, y posible hijo de Witiza, enemigo acerrimo del fallecido rey Don Rodrigo. Pelayo dejó a un centenar de hombres en la cueva, y distribuyo a los restantes doscientos sobre los cerros que dominaban el valle.

Cuando los musulmanes se habían adentrado profundamente en el valle, los hombres de Pelayo comenzaron a arrojarles piedras, flechas y dardos, y a derrumbar picos de rocas que cortaron la salida a los musulmanes y aplastando a muchos de ellos-cerca de Cosgaya-, pronto los numerosos soldados musulmanes quedaron bloqueados, y eran incapaces de desplegarse adecuadamente, dado lo angosto del terreno y su propio numero, en un momento dado los árabes comenzaron a disparar flechas, saetas y todo tipo de armas arrojadizas contra las laderas del escarpado valle, pero sus armas eran ineficaces contra las fuertes posiciones astures.

Es en este momento, cuando se supone, que los astures empezaron a implorar la ayuda de la Virgen que supuestamente fueron escuchadas por esta, ya que en ese mismo momento se levanto un fortísimo viento del norte que hizo que todas las armas que los musulmanes lanzaban se volvieran contra ellos y les cayesen encima.

En un momento dado, un grupo de astures, logró aislar a un numerosos grupo de enemigos, en un recodo del camino, y lo aniquilo en combate cuerpo a cuerpo, pronto, incapaces de hacer frente a la continua lluvia de flechas y piedras, con el riego constante de quedar aislados y ser arrollados como sus compañeros más arriba, las tropas musulmanas perdieron toda cohesión, fueron presas del pánico y huyeron en desbandada.

El propio Al-Qama pereció en la batalla, y el obispo Oppas fue capturado y llevado a Covadonga. Las bajas entre los musulmanes fueron muy numerosas, tanto por los proyectiles, como por las caídas en la precipitada huida. En un momento dado, un inoportuno corrimiento de tierras, también atribuido a una ayuda divina, bloqueó parte de uno de los estrechos senderos, enviando a un nutrido grupo de bereberes al abismo.

Las tropas en desbandada huyeron en dirección a Liébana, atravesando las gargantas del Cares y varios pasos de montaña, siendo hostigados a lo largo de su huida por las tropas de Pelayo, que les continuaron provocando numerosas bajas. El propio Munuza fue obligado poco después a escapar de Gijón, que sería ocupado fácilmente por Pelayo, siendo aniquiladas sus tropas y pereciendo el mismo en una emboscada sufrida en Olaíes, en la actual Proaza cerca del río Trubia.

Con él perecía el mando militar del ejercito musulmán en el norte. Lo cierto de todo esto es que supuso la primera victoria importante de un grupo armado rebelde contra la dominación árabe en la Península Ibérica, y que dio pie al establecimiento de una insurrección que desembocaría en la fundación del reino independiente de Asturias. En todo momento se vio, como ya queda escrito, una intervención divina en la victoria, y se erigió un primitivo santuario en Covadonga.

Comenzaba la Re3conquista, aunque tal termino no se acuñaría hasta siglos más tarde. La creación del reino de Asturias, que englobaba territorios que no habían sido nunca controlados no sólo por los musulmanes, sino tampoco por los romanos, ni los visigodos, y se ponía la primera piedra para la futura reunificación del la península, que costaría nada menos que ocho siglos de guerras y sufrimientos constantes por parte de ambos contendientes.

Pero también tenemos la otra versión, que aunque el resultado es el mismo, no así las formas en que se desarrollaron los acontecimientos, veamos pues como se relató el hecho en el bando contrario:
"Dice Isa Ibn Ahmand al Raqui que en tiempos de Ambasa Ibn Suhaim al Qalbi, se levantó en tierras del norte un asno salvaje llamado Belay(Pelayo). Desde entonces empezaron los cristianos de Al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islámicos, luchando contra los politeistas y forzandoles a emigrar, se habían apoderadó de su país hasta que llegara Ariyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona y no había quedado sino la roca donde se refugia el muluk(señor), llamado Belay, con trescientos asnos..."

"...Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenian que comer sino la miel que tomaban de la dejada por las abejas en las hendiduras de las rocas. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo: Treinta asnos salvajes, ¿que daño pueden hacernos?. En el año 133 (de la Hegira) murió Belay, y gobernó su hijo Favila. El dominio de Belay duro diecinueve años y el de su hijo dos..." (Cronica de Al-Maqqari,fue un historiador, hispanista y escritor argelino, que vivió entre 1578 y 1632).

Fuentes:
"Guía de la España Misteriosa", Pedro Amoros.
"Grandes Batallas de España". Susaeta ediciones

☆ Círculos en las cosechas ☆ Post Oz ☆

El fénomeno comenzó hacia el año 1976, cuando aparecen los primeros círculos en Winchester, Reino Unido, y los medios hacen eco de la noticia. Estos primeros círculos eran simples, de apenas 9 o 10 metros de diámetro, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y numerosos. Ya en la década de 1980 el fenómeno se traslada a otros países como Alemania,Nueva Zelanda, etc.
En 1991 Doug Bower y Dave Chorley se ajudican la autoría de los primeros círculos aparecidos durante mediados de la década de 1970, mostrando detalladamente a la prensa cómo los realizaron.  Los inventores del fenómeno empezaron realizando simples círculos con la idea de que los ufólogos los consideraran obra de extraterrestres y, cuando el meteorólogo Terence Meaden, especuló con la posibilidad de que fueran consecuencia de tornados, añadieron líneas rectas y rectángulos para frustrar al experto. También cuando los ceréalogos especulaban en los pubs sobre qué resultaría en el fenómeno sorprendente y definitivo de cara a su origen no natural, Bower y Chorley -que solían frecuentar los mismos locales- tomaban nota y, en cuanto podían, hacían realidad los sueños de los expertos.
Tras la confesión de los dos jubilados en 1991, una segunda generación de artistas invadió los campos británicos con diseños matemáticos cada vez más complejos. La nueva ola de artistas también han modernizado las técnicas: ahora usan diseños por ordenador, punteros láser, GPS y es posible que en algunos casos empleen dispositivos generadores de microondas para doblar los tallos de las plantas.
Muchos agricultores se manifiestan molestos por la creación de estas formaciones en sus cultivos ya que representan pérdidas al no poder aprovechar el trigo aplastado. Muchos de ellos han optado por cobrar la entrada a sus fincas a quien desee ver el círculo.
Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos, una es la de procedencia extraterrestre, que intentarían contactar a través de estas figuras. Otra opción es la creación humana, que realizaría los círculos por las noches sin ser vistos. También se baraja la creación de estos círculos por la acción del viento u otras causas ambientales.
Procedencia paranormal
Muchas personas creen que estas formaciones son generadas por "entidades" ya sean de origen extraterrestre, divino o por medio de interacción con los pensamientos humanos. Según los seguidores de esta hipótesis, un claro ejemplo de esta procedencia sería el mal funcionamientos de algunos aparatos eléctricos, brújulas, descargas de baterías, etc.
Procedencia humana
Esta hipótesis baraja que los círculos son simplemente creados por el hombre durante la noche con diversos fines como burla, manera de ganar dinero, diversión, creatividad, etc.
También nos encontramos que las figuras aparecen siempre por la noche, y no a plena luz del día, o en temporadas donde no hay peligro para la salud humana.
Es la hipótesis que comparten escépticos y la mayoría de "hacedores de círculos" y agricultores afectados.
Un ejemplo serían los diferentes diseños efectuados por la empresa holandesa XL-Design.
Diseño
Aunque inicialmente se empezaron como formas geométricas básicas, los círculos han ido incrementando su complejidad, hasta el punto en el que han llegado a dar respuesta de mensajes en código binario, un dibujo del calendario maya, e incluso uno con la imagen de un alienígena sosteniendo otro mensaje en código binario.
"Bolas de luz"
Es conocido entre los aficionados a los círculos de cultivo la presencia de figuras redondeadas con luminosidad cerca de las formaciones en los cultivos. Son popularmente llamadas bolas de luz. Para los creyentes en hipótesis paranormales serían estos objetos inteligentes quienes crearían las formas y aplastarían el trigo.
Los escépticos sostienen que pueden ser simplemente plantas como el diente de león, aves o fraudes.
Casos famosos
 El 12 de julio de 1990 apareció un pictograma de 120 m. de longitud en un trigal en Alton Barnes, Wiltshire. La figura estaba formada por dos pares de círculos. Cada par tenía dos apéndices con forma de garra.
  • En el verano de 1990, en un trigal de Exton, Hampshire, apareció un círculo de 20 m. de diámetro. Las espigas estaban dobladas en espiral en sentido horario. A su alrededor había cuatro círculos "satélite" de 6 m. de diámetro, con las espigas dobladas en espiral en sentido antihorario.
  • El 17 de julio de 1991, un piloto de helicóptero se quedó atónito mientras sobrevolaba un trigal al pie del castillo Barbury, cerca de Swindon, cuando observó un círculo rodeado por dos anillos y encerrado en un triángulo equilátero, el cual tenía un círculo en cada vértice.
  • El 30 de julio de 1991, apareció una extraña figura de pez cerca de Lockeridge, Wiltshire. En el siguiente mes, aparecieron otras siete figuras semejantes...


Fuentes:



  1.   «Círculos de misterio».

  1.  «Alle Projecten»  

  1.  Los extraterrestres prefieren Firefox


Un pacto con el diablo.post ASG



Aunque me di prisa y llegué al cine corriendo, la película había comenzado. En el salón oscuro traté de encontrar un sitio. Quedé junto a un hombre de aspecto distinguido.
-Perdone usted -le dije-, ¿no podría contarme brevemente lo que ha ocurrido en la pantalla?
-Sí. Daniel Brown, a quien ve usted allí, ha hecho un pacto con el diablo.
-Gracias. Ahora quiero saber las condiciones del pacto: ¿podría explicármelas?
-Con mucho gusto. El diablo se compromete a proporcionar la riqueza a Daniel Brown durante siete años. Naturalmente, a cambio de su alma.
-¿Siete nomás?
-El contrato puede renovarse. No hace mucho, Daniel Brown lo firmó con un poco de sangre.
Yo podía completar con estos datos el argumento de la película. Eran suficientes, pero quise saber algo más. El complaciente desconocido parecía ser hombre de criterio. En tanto que Daniel Brown se embolsaba una buena cantidad de monedas de oro, pregunté:
-En su concepto, ¿quién de los dos se ha comprometido más?
-El diablo.
-¿Cómo es eso? -repliqué sorprendido.
-El alma de Daniel Brown, créame usted, no valía gran cosa en el momento en que la cedió.
-Entonces el diablo...
-Va a salir muy perjudicado en el negocio, porque Daniel se manifiesta muy deseoso de dinero, mírelo usted.
Efectivamente, Brown gastaba el dinero a puñados. Su alma de campesino se desquiciaba. Con ojos de reproche, mi vecino añadió:
-Ya llegarás al séptimo año, ya.
Tuve un estremecimiento. Daniel Brown me inspiraba simpatía. No pude menos de preguntar:
-Usted, perdóneme, ¿no se ha encontrado pobre alguna vez?
El perfil de mi vecino, esfumado en la oscuridad, sonrió débilmente. Apartó los ojos de la pantalla donde ya Daniel Brown comenzaba a sentir remordimientos y dijo sin mirarme:
-Ignoro en qué consiste la pobreza, ¿sabe usted?
-Siendo así...
-En cambio, sé muy bien lo que puede hacerse en siete años de riqueza.
Hice un esfuerzo para comprender lo que serían esos años, y vi la imagen de Paulina, sonriente, con un traje nuevo y rodeada de cosas hermosas. Esta imagen dio origen a otros pensamientos:
-Usted acaba de decirme que el alma de Daniel Brown no valía nada: ¿cómo, pues, el diablo le ha dado tanto?
-El alma de ese pobre muchacho puede mejorar, los remordimientos pueden hacerla crecer -contestó filosóficamente mi vecino, agregando luego con malicia-: entonces el diablo no habrá perdido su tiempo.
-¿Y si Daniel se arrepiente?...
Mi interlocutor pareció disgustado por la piedad que yo manifestaba. Hizo un movimiento como para hablar, pero solamente salió de su boca un pequeño sonido gutural. Yo insistí:
-Porque Daniel Brown podría arrepentirse, y entonces...
-No sería la primera vez que al diablo le salieran mal estas cosas. Algunos se le han ido ya de las manos a pesar del contrato.
-Realmente es muy poco honrado -dije, sin darme cuenta.
-¿Qué dice usted?
-Si el diablo cumple, con mayor razón debe el hombre cumplir -añadí como para explicarme.
-Por ejemplo... -y mi vecino hizo una pausa llena de interés.
-Aquí está Daniel Brown -contesté-. Adora a su mujer. Mire usted la casa que le compró. Por amor ha dado su alma y debe cumplir.
A mi compañero le desconcertaron mucho estas razones.
-Perdóneme -dijo-, hace un instante usted estaba de parte de Daniel.
-Y sigo de su parte. Pero debe cumplir.
-Usted, ¿cumpliría?
No pude responder. En la pantalla, Daniel Brown se hallaba sombrío. La opulencia no bastaba para hacerle olvidar su vida sencilla de campesino. Su casa era grande y lujosa, pero extrañamente triste. A su mujer le sentaban mal las galas y las alhajas. ¡Parecía tan cambiada!
Los años transcurrían veloces y las monedas saltaban rápidas de las manos de Daniel, como antaño la semilla. Pero tras él, en lugar de plantas, crecían tristezas, remordimientos.
Hice un esfuerzo y dije:
-Daniel debe cumplir. Yo también cumpliría. Nada existe peor que la pobreza. Se ha sacrificado por su mujer, lo demás no importa.
-Dice usted bien. Usted comprende porque también tiene mujer, ¿no es cierto?
-Daría cualquier cosa porque nada le faltase a Paulina.
-¿Su alma?
Hablábamos en voz baja. Sin embargo, las personas que nos rodeaban parecían molestas. Varias veces nos habían pedido que calláramos. Mi amigo, que parecía vivamente interesado en la conversación, me dijo:
-¿No quiere usted que salgamos a uno de los pasillos? Podremos ver más tarde la película.
No pude rehusar y salimos. Miré por última vez a la pantalla: Daniel Brown confesaba llorando a su mujer el pacto que había hecho con el diablo.
Yo seguía pensando en Paulina, en la desesperante estrechez en que vivíamos, en la pobreza que ella soportaba dulcemente y que me hacía sufrir mucho más. Decididamente, no comprendía yo a Daniel Brown, que lloraba con los bolsillos repletos.
-Usted, ¿es pobre?
Habíamos atravesado el salón y entrábamos en un angosto pasillo, oscuro y con un leve olor de humedad. Al trasponer la cortina gastada, mi acompañante volvió a preguntarme:
-Usted, ¿es muy pobre?
-En este día -le contesté-, las entradas al cine cuestan más baratas que de ordinario y, sin embargo, si supiera usted qué lucha para decidirme a gastar ese dinero. Paulina se ha empeñado en que viniera; precisamente por discutir con ella llegué tarde al cine.
-Entonces, un hombre que resuelve sus problemas tal como lo hizo Daniel, ¿qué concepto le merece?
-Es cosa de pensarlo. Mis asuntos marchan muy mal. Las personas ya no se cuidan de vestirse. Van de cualquier modo. Reparan sus trajes, los limpian, los arreglan una y otra vez. Paulina misma sabe entenderse muy bien. Hace combinaciones y añadidos, se improvisa trajes; lo cierto es que desde hace mucho tiempo no tiene un vestido nuevo.
-Le prometo hacerme su cliente -dijo mi interlocutor, compadecido-; en esta semana le encargaré un par de trajes.
-Gracias. Tenía razón Paulina al pedirme que viniera al cine; cuando sepa esto va a ponerse contenta.
-Podría hacer algo más por usted -añadió el nuevo cliente-; por ejemplo, me gustaría proponerle un negocio, hacerle una compra...
-Perdón -contesté con rapidez-, no tenemos ya nada para vender: lo último, unos aretes de Paulina...
-Piense usted bien, hay algo que quizás olvida...
Hice como que meditaba un poco. Hubo una pausa que mi benefactor interrumpió con voz extraña:
-Reflexione usted. Mire, allí tiene usted a Daniel Brown. Poco antes de que usted llegara, no tenía nada para vender, y, sin embargo...
Noté, de pronto, que el rostro de aquel hombre se hacía más agudo. La luz roja de un letrero puesto en la pared daba a sus ojos un fulgor extraño, como fuego. Él advirtió mi turbación y dijo con voz clara y distinta:
-A estas alturas, señor mío, resulta por demás una presentación. Estoy completamente a sus órdenes.
Hice instintivamente la señal de la cruz con mi mano derecha, pero sin sacarla del bolsillo. Esto pareció quitar al signo su virtud, porque el diablo, componiendo el nudo de su corbata, dijo con toda calma:
-Aquí, en la cartera, llevo un documento que...
Yo estaba perplejo. Volvía a ver a Paulina de pie en el umbral de la casa, con su traje gracioso y desteñido, en la actitud en que se hallaba cuando salí: el rostro inclinado y sonriente, las manos ocultas en los pequeños bolsillos de su delantal. Pensé que nuestra fortuna estaba en mis manos. Esta noche apenas si teníamos algo para comer. Mañana habría manjares sobre la mesa. Y también vestidos y joyas, y una casa grande y hermosa. ¿El alma?
Mientras me hallaba sumido en tales pensamientos, el diablo había sacado un pliego crujiente y en una de sus manos brillaba una aguja.
"Daría cualquier cosa porque nada te faltara." Esto lo había dicho yo muchas veces a mi mujer. Cualquier cosa. ¿El alma? Ahora estaba frente a mí el que podía hacer efectivas mis palabras. Pero yo seguía meditando. Dudaba. Sentía una especie de vértigo. Bruscamente, me decidí:
-Trato hecho. Sólo pongo una condición.
El diablo, que ya trataba de pinchar mi brazo con su aguja, pareció desconcertado:
-¿Qué condición?
-Me gustaría ver el final de la película -contesté.
-¡Pero qué le importa a usted lo que ocurra a ese imbécil de Daniel Brown! Además, eso es un cuento. Déjelo usted y firme, el documento está en regla, sólo hace falta su firma, aquí sobre esta raya.
La voz del diablo era insinuante, ladina, como un sonido de monedas de oro. Añadió:
-Si usted gusta, puedo hacerle ahora mismo un anticipo.
Parecía un comerciante astuto. Yo repuse con energía:
-Necesito ver el final de la película. Después firmaré.
-¿Me da usted su palabra?
-Sí.
Entramos de nuevo en el salón. Yo no veía en absoluto, pero mi guía supo hallar fácilmente dos asientos.
En la pantalla, es decir, en la vida de Daniel Brown, se había operado un cambio sorprendente, debido a no sé qué misteriosas circunstancias.
Una casa campesina, destartalada y pobre. La mujer de Brown estaba junto al fuego, preparando la comida. Era el crepúsculo y Daniel volvía del campo con la azada al hombro. Sudoroso, fatigado, con su burdo traje lleno de polvo, parecía, sin embargo, dichoso.
Apoyado en la azada, permaneció junto a la puerta. Su mujer se le acercó, sonriendo. Los dos contemplaron el día que se acababa dulcemente, prometiendo la paz y el descanso de la noche. Daniel miró con ternura a su esposa, y recorriendo luego con los ojos la limpia pobreza de la casa, preguntó:
-Pero, ¿no echas tú de menos nuestra pasada riqueza? ¿Es que no te hacen falta todas las cosas que teníamos?
La mujer respondió lentamente:
-Tu alma vale más que todo eso, Daniel...
El rostro del campesino se fue iluminando, su sonrisa parecía extenderse, llenar toda la casa, salir del paisaje. Una música surgió de esa sonrisa y parecía disolver poco a poco las imágenes. Entonces, de la casa dichosa y pobre de Daniel Brown brotaron tres letras blancas que fueron creciendo, creciendo, hasta llenar toda la pantalla.
Sin saber cómo, me hallé de pronto en medio del tumulto que salía de la sala, empujando, atropellando, abriéndome paso con violencia. Alguien me cogió de un brazo y trató de sujetarme. Con gran energía me solté, y pronto salí a la calle.
Era de noche. Me puse a caminar de prisa, cada vez más de prisa, hasta que acabé por echar a correr. No volví la cabeza ni me detuve hasta que llegué a mi casa. Entré lo más tranquilamente que pude y cerré la puerta con cuidado.
Paulina me esperaba.
Echándome los brazos al cuello, me dijo:
-Pareces agitado.
-No, nada, es que...
-¿No te ha gustado la película?
-Sí, pero...
Yo me hallaba turbado. Me llevé las manos a los ojos. Paulina se quedó mirándome, y luego, sin poderse contener, comenzó a reír, a reír alegremente de mí, que deslumbrado y confuso me había quedado sin saber qué decir. En medio de su risa, exclamó con festivo reproche:
-¿Es posible que te hayas dormido?
Estas palabras me tranquilizaron. Me señalaron un rumbo. Como avergonzado, contesté:
-Es verdad, me he dormido.
Y luego, en son de disculpa, añadí:
-Tuve un sueño, y voy a contártelo.
Cuando acabé mi relato, Paulina me dijo que era la mejor película que yo podía haberle contado. Parecía contenta y se rió mucho.
Sin embargo, cuando yo me acostaba, pude ver cómo ella, sigilosamente, trazaba con un poco de ceniza la señal de la cruz sobre el umbral de nuestra casa.
FIN
Juan José Arreola

fuente
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arreola/pacto.htm

leyendas de la inquisicion .post ASG

1.- El fansiscano sin cabeza
El Padre franciscano (orden religiosa fundada por San Francisco de Asís) llevaba una vida ejemplar consagrada al servicio de Dios, mantenía muy buenas relaciones con los fieles y era muy amado por las personas que lo conocían. Se había ganado el respeto de muchos, pero también es cierto que se había ganado la enemistad de otros, que aprovecharon la Inquisición para acusarlo ante la Santa Sede de tener pacto con el diablo.


Aquella noche, mientras se encontraba cenando, el padre fue apresado y llevado sin explicación alguna a la carcél de la Inquisición. Pero las autoridades eclesiásticas no tenian pruebas en su contra, determinaron que el religioso debía ser sometido a la tortua para que él mismo confesara.


Eligierion la tortura a la garrucha (polea), la cual consistía en colgar al acusado de las manos con una cuerda que estaba sujeta en el techo. El padre fue amarrado de las muñecas y poco a poco lo elevaron, produciéndole con esto un inmenso dolor, cuando se encontraba a metro y medio del suelo, lo dejaron caer bruscamente, pero antes de tocar el suelo, nuevamente jalaron la cuerda provocandole aún más dolor.



El padre se confesó una y otra vez inocente, pero los eclesiásticos no se conformaban; pusieron en sus pies un sobrepeso, esto con el fín de aumentar el dolor. El sufrimiento se hizo más grande, pero el religioso insistía en que era un fiel devoto. Los inquisidores lo subieron de nuevo, pero él mantenia su psotura. Luego de dos subidas más, el sacerdote se vio obligado a confesarse culpable, esto con el objeto de que cesara la tortura.


Luego de la forzada confesión, el tribunal del Santo Oficio celebró el juicio, que como todos los demas casos era una farsa, ya que aunque le habian asignado un abogado defensor, éste no podia hacer nada por el infortunado padre, ya que si lograba demostrar que era inocente lo acúsarian de complicidad, motivo por el cual también sería condenado. Así el tribunal declaró oficialmente culpable al padre franciscano.


El padre fue vestido como lo demandaba la Inquisición: un capirote (gorro puntiagudo), y el sambenito (capote amarillo de lana, que llevaba estanpada una cruz cde San Ándres rodeada de llamas), para que fuera paseado por la ciudad, permitiendo que la gente lo insultara y le arrijara cosas.


Pero como el religioso era muy querido, todos se encerraron en sus casas para no presenciar la humillación.


Finalmente el padre fue ahorcado en un frondoso árbol, y después el verdugo le cortó la cabeza con un hacha. Quienes presenciaron el acto, aseguran qe cuando el padre murió, se formó por unos instantes el portón de una iglesia en el tronco del árbol.


Y quienes todavia viven en la localidad aseguran que, cierta noche de verano, todos aquellos que pasan por el lugar y ven el porton de la iglesia, miran tras de él a un gran número de feligreses, ante quienes un sacerdote sin cabeza oficia una misa en latín. Cuentan que del cuello del sacerdote brotan chorros de sangre y las palabras que pronuncia parecen brotarle del corazón, seguramente por que él siempre fue un fiel inocente
fuente
http://sonicfansclub.bestforo.com/t370-leyendas-de-la-inquisicion

☆ Efemérides 3 de Febrero ☆ Post Oz ☆



Mendelssohn
1522.- Guerra de las Comunidades: la ciudad de Toledo se rinde a las tropas de Carlos I.
1913.- Estalla la Segunda Guerra de los Balcanes.
1919.- Fuerzas soviéticas ocupan Ucrania y se forma en Kiev un Gobierno mixto.
1944.- Segunda Guerra Mundial. El Gobierno de Franco reafirma la neutralidad de España.
1945.- El Gobierno español crea el monopolio Tabacalera S.A.
1963.- Se derrumba un edificio en Granadilla (Tenerife) y causa la muerte de 23 personas.
1966.- La sonda lunar soviética "Lunik 9" se posa sobre la superficie del satélite terrestre y emite imágenes desde el mar de Las Tormentas.
1969.- Yaser Arafat, nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino.
1977.- Golpe de Estado en Etiopía del vicepresidente del CAMP, Menghistu Hailé, en el que fue asesinado el Jefe de Estado, Teferi Benti.
1981.- Los Reyes de España inician su primera visita oficial al País Vasco.
1983.- Primer trasplante de páncreas en España, realizado en el Hospital Clínico de Barcelona.
1984.- El astronauta de la NASA, Bruce McCandless, sale al espacio y se aleja del trasbordador "Challenger" mediante un sillón propulsor sin cable de seguridad.
1988.- El Congreso estadounidense rechaza la propuesta del presidente Reagan de conceder 36 millones de dólares a la "contra" nicaragüense.
1991.- El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años de historia, y se convierte en el Partido Democrático de la Izquierda.
1994.- Lanzamiento del trasbordador "Discovery" con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehículo espacial estadounidense.
2000.- El Acueducto de Segovia, Patrimonio de la Humanidad, recupera su función hidráulica tras 40 años inoperante.
2005.-Un Boeing 737 de Kam Air se estrella en las montañas cercanas a Kabul, Afganistán, causando la muerte de sus 104 ocupantes.
2006.- El transbordador "Salam 98" naufraga en el mar Rojo, con 1.414 personas a bordo, de los que sobrevivieron 388, y se recuperaron los cadáveres de 331.
2007.- Veinte personas mueren víctimas de los tornados que arrasaron el centro del estado de Florida (EEUU).
2009.- Irán lanza su primer satélite de fabricación propia, con fines pacíficos.


Nacimientos
1754.- Juan Ruiz de Apodaca, gobernador de Cuba y virrey de Nueva España.
1809.- Felix Mendelssohn, compositor alemán.
1902.- Ramón J. Sender, escritor español.
1909.- Simone Weil, filósofa y escritora francesa.
1947.- Paul Auster, escritor estadounidense.
1949.- Amancio Prada, cantautor español.
1950.- Juan Alberto Belloch, ex ministro español.
1950.- María Jiménez, cantante española.

Defunciones
1924.- Thomas Woodrow Wilson, XXIX presidente de EEUU.
1981.- Isabel Garcés, actriz española.
1982.- Efraim Huerta Romo, poeta mexicano.
1984.- Antonio Guerrero Burgos, fundador y ex presidente del Club Siglo XXI de Madrid.
1987.- Manuel Díez-Alegría, militar español.
2005.- Zurab Zhvania, primer ministro de Georgia.
2007.- Angel Luis Mejias, "Bienvenida", matador de toros español.

Fuente:EFE

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog