jueves, 10 de febrero de 2011

Aristocracia microscópica: Nikon Small World 2010.post ASG

Como cada año, actualmente se esta celebrando el concurso Nikon Small World en su edición 2010. Este certámen premia a las fotografías microscópicas más destacadas del mundo y celebras los acercamientos más bellos a las profundidades de la naturaleza. Pero este concurso no sólo reconoce la intimidad biológica y la seducción celular, en realidad premia algo así como la “relevancia microestética”, ya que no sólo ganan las imágenes más hermosas, sino que también se cuenta, como parte del criterio, la potencial aportación que realizen al mundo de la ciencia.

Es importante recordar que las “fotomicrografías” son “documentos técnicos significativos para la ciencia o la industria. Además, es una imagen cuya estructura, color, composición, y contenido, resulta en un objeto de enorme belleza, abierta a múltiples niveles de apreciación y comprensión”, afirman los organizadores del certámen.

En Pijama Surf hemos decidido compartir nuestra selección de las trece imágenes que más nos cautivaron, una tarea dificil si tomamos en cuenta la increíble estética de la mayoría de las muestras que concursan este año.para todos los inetersados en conocer el repertorio de 120 imágenes e incluso para votar por las que más te gusten, visita el sitio de NikonSmallWorld

El investigador del Instituto de Pathofisiología de la Universidad Charles, en Praga, Viktor Sycora, obtuvo la imagen de una flor conocida como Mirabilis jalapa, en su estado de germinación.

La intimidad celular del ferricianido de potasio nos es develada en esta imagen capturada por Stefan Eberhard del Centro de Investigación de Carbohidratos Complejos, de la Universidad de Georgia.


Esta psicodélica y amenazante entidad es una porción de mandíbula de araña capturada por Philippe Verrees, en Knokke, Bélgica.


Este sugerente falo de luz corresponde a una raíz de cabello en crecimiento de un organismo conocido como Arabidopsis. La fotografía es obra del Dr Elison Blancaflor, de la Fundación Samuel Roberts Noble, con sede en Oklahoma.

Este patrón hiperneuronal que nos remite a la refinada complejidad con la que se ha tejido el universo esta contenido en células gliálicas del cerebelo humano y la imagen fue obtenida por Thomas Deerinck desde el Centro Nacional de Investigación en Microscopía e Imagenología, de la Universidad de California, en San Diego.

Una substancia antidepresiva nunca había sido tan llamativa como en esta entidad policromática, que corresponde a la trazodona. La imagen, que proyecta un ser que pareciera producido del encuentro sexual entre un dinosaurio y un holograma, fue captada por Lars Bech, en Naarden, Holanda.

Un diátomo marino que se encuentra extinto, el Craspedodiscus coscinodiscus, nos presume su naturaleza mandálica, gracias a la cámara de Stephen Nagy.

Este paisaje digno de presenciar tomado de la mano de tu novia extraterrestre como si fuera una romántica y exhuberante puesta de sol, corresponde a una mezcla cristalizada de sulfuro, resorcinol, y dibenzofuran, obtenida por el Dr John Hart en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado, en Boulder.

Lo que pareciera ser una muestra de arte tribal intergaláctico realmente corresponde a una película de jabón capturada por Gerd Guenther, en Dusseldorf, Alemania.

Simulando la imagen de un ángel caído a las profundidades del mar, con la ligereza que sólo el pecado metafísico puede manifestar, aparece este molusco Lima, fotografiado por el Dr Gregory Rouse en el Instituto de Oceanografía Scripps en California.

Como una especie de altar que tributa a un dios altamente psicodélico, aparece esta imagen de la cabeza de un pez zebra que capturó el Dr Hideo Otsuna en el Centro Médico de la Universidad de Utah.

Aludiendo a la arquetípica figura del huevo alquímico, esta imagen de un Paramecium, fue obtenida por Craig Smith en su laboratorio de Fresno, California.

Como un espejo fractal que ha perdido su rigidez tras una intensa sesión de yoga meta geométrico, este patrón perineal de una raíz conocida como Meloidogyne camelliade, fue captada por el Dr Jonathan Eisenback en el Tecnológico de Virginia.

fuente

http://pijamasurf.com/2010/09/aristocracia-microscopica-nikon-small-world-2010/


☆ Efemérides 10 de Febrero ☆ Post Oz ☆

Cliff Burton
1763.- Tratado de Fontainebleau, que puso fin a la guerra desencadenada por el "Pacto de Familia" y por el que Francia y España sufrieron pérdidas territoriales coloniales en favor de Inglaterra.
1805.- Un decreto suprime las corridas de toros en España.
1811.- Los rusos, unidos a los serbios, toman Belgrado a los turcos.
1873.- Amadeo de Saboya abdica de la Corona de España.
1904.- Empieza la guerra ruso-japonesa.
1906.- Botadura en Gran Bretaña del mayor acorazado mundial, el "Dreadnought".
1926.- El hidroavión "Plus Ultra", tripulado por Ramón Franco Bahamonde, Ruiz de Alda, Durán y Rada, es recibido apoteósicamente en Buenos Aires. Había partido de Palos de la Frontera, Huelva, España, el 22 de enero.
1930.- El general Miguel Primo de Rivera abandona España.
1938.- Se inicia la dictadura del rey Carol de Rumanía.
1939.- Guerra civil española: Las tropas nacionales ocupan toda Cataluña y controlan la frontera francesa.
1943.- El Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre contra su detención.
1947.- Firma en París de los tratados de paz de las potencias aliadas con Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia.
1949.- Los conservadores unionistas irlandeses obtienen la mayoría en las elecciones parlamentarias.
1985.- El líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno si abandona la lucha armada.
1994.- Brasil, Portugal y cinco naciones africanas constituyen en Brasilia la Comunidad de Lengua Portuguesa.
1997.- ETA asesina en Madrid al magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador de un tiro en la nuca.
2004.- Al menos 43 personas mueren al estrellarse un avión iraní en los Emiratos Árabes Unidos.
2005.- Corea del Norte reconoce, por primera vez, que cuenta con armas nucleares.
. - Arabia Saudí celebra, con plena normalidad, las primeras elecciones municipales de su historia.
2006.- Se presenta en el Valle de los Reyes, Egipto, la primera tumba de la época faraónica intacta desde 1922, fecha del descubrimiento de la de Tutankamón.
2007.- Barack Obama, senador demócrata por el estado de Illinois y afroamericano, anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de 2008.
2008.- Detienen a 76 personas en toda España en la denominada operación "Ulises", la mayor realizada en este país contra el fraude en Internet.

Nacimientos
1890.- Boris Pasternak, novelista ruso, que en 1958 rehusó el Premio Nobel de Literatura.
1894.- Harold McMillan, ex primer ministro británico.
1898.- Carlos Jiménez Díaz, médico español.
1908.- Pablo Serrano, escultor español.
1898.- Berthold Brecht, dramaturgo y poeta alemán.
1910.- Antonio Pedrol Rius, abogado español.
1922.- Arpad Goncz, presidente húngaro.
1930.- Robert Wagner, actor estadounidense de cine.
1950.- Mark Spitz, nadador estadounidense, campeón olímpico.
. - Fiorella Faltoyano, actriz española.
1947.- Louise Arbour, canadiense, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
1967.- Laura Dern, actriz estadounidense.

Defunciones
1755.- Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, escritor político francés.
1923.- Wilhelm Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X.
1939.- Pío XI, Papa de la Iglesia Católica.
1959.- Arturo Duperier, científico español.
1986.- Cliff Burton, bajista de Metallica 
1995.- Jesús Garay, ex futbolista español.
2002.- Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, ex ministro y miembro del consejo privado de Don Juan de Borbón.
2002.- Vernon Walters, diplomático y militar estadounidense.
2004.- Manuel Tarancón, político español.
2005.- Francisco Gómez Gandía, humorista español conocido como "Paco Gandía".
. - Arthur Miller, dramaturgo estadounidense.

EFE

El origen del tango- Post Dido

Se ha intentado reconstruir la historia del tango muchas veces, pero la verdad es que se desconoce cómo y dónde se inició.  Este estilo de música es vinculado con lo negro o africano, pero es exclusivamente “porteño”, de la  ciudad de Buenos Aires. Algunos escritores opinan que el tango combina varios estilos de música, por ejemplo: la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica sentimental y la fuerza emotiva de la habanera. En la ciudad de Buenos Aires, la única diversión para los habitantes consistía en circos y lugares de encuentro, ya que no existían la radio, el cilindro musical, y mucho menos la televisión. Por esta razón la música era expuesta en vivo por payadores que ni siquiera sabían leerla.

Se considera que el tango comenzó a difundirse alrededor de 1880. En esos años se multiplicaron los burdeles, mayormente sustentados con  mujeres inmigrantes de toda Europa: España, Francia, Italia, Alemania y Polonia, cuyos clientes eran también  inmigrantes que habían abandonado a sus familias y mujeres en busca de nuevas vidas en otro continente. Pero con el paso del tiempo, el show se hacía rutinario y para no aburrir a su público, los burdeles contrataban tríos o diferentes agrupaciones de músicos, a los que se les sumaba el público, bailando. Inesperadamente, estos espectáculos fueron tan exitosos que comenzaron a hacerse más frecuentes. Se supone que así se originó el tango. Se considera que el primer compositor de tango  fue un hombre llamado Juan Pérez, autor del tema “Dame la  lata”, alrededor de 1880; aunque no se descarta que hayan existido anteriormente otros autores y otras canciones. Se puede mencionar que los primeros tangos fueron “Dame la lata”, “El Tero” y “Andáte a la Recoleta”. El primer país donde se bailó tango fue Cuba. En tanto, en Buenos Aires comenzaban a organizarse los primeros bailes, que se llevaban a cabo en las academias, que se supone que estaban integrados sólo por hombres. El tango nació en los Corrales Viejos, y continuó en las calles de la Gran Aldea, con el instrumento denominado “organito”. Con el tiempo se fue difundiendo y llegó al Café Tarana, conocido luego como el Café Hansen, El Kiosquito, La Glorieta, La Red y El Velódromo. A la danza se sumó la mujer, que le dio vida al baile. Se comenzaron a escuchar solos de piano, o en ocasiones acompañado por flauta y violín y otras por guitarra. En 1904, Casimiro Ain se presentó en el teatro Opera como bailarín de tango acompañado por su mujer. A partir de esto, surgieron bailarines como Ricardo Güiraldes, Florencio Parravincini y Jorge Newbery. Pero a pesar del éxito que había obtenido el tango, seguía siendo considerada música prohibida.


El tango nace en la ribera del Riachuelo, en los boliches de carreros y cuarteadores, y en los conventillos del barrio Sur. La clase social en la que se desarrolla, se denomina criolla-inmigratoria. Estaba compuesta por  marineros, artesanos, cuarteadores, peones y otros trabajadores de este estilo. Generalmente, son hombres que están solos, o que dejaron a sus familias en su país natal, y frecuentan los boliches o casas de bailes para divertirse. De allí surgieron los guapos, los malevos y los compadritos de los que hablan tantas canciones. Algunos lugares en los que se encontraban eran el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. Este sector de la sociedad se sentía muy identificado con las letras de tango, ya que ellas se basaban en la “mala vida”. Por esta razón se hizo tan popular.

via welcomeargentina.com

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog