martes, 15 de febrero de 2011

Experimento Filadelfia.post ASG


Eldrídge el barco que se supone se desmaterializó convirtiendose en invisible y teletransportandose posteriormente.
Experimento Filadelfia: ¿Un Buque Teletransportado?

Una serie de extrañas cartas recibidas por un hombre de ciencia en 1956 hablaban de unos experimentos secretos que habían vuelto invisible un destructor de la marina de los Estados Unidos y lo habían teletransportado de un lugar a otro.

El "Experimento Filadelfia" es el nombre que recibió un supuesto experimento ultrasecreto llevado a cabo por la marina de los Estados Unidos en 1943, en el transcurso del cual un barco se volvió invisible y fue teletransportado de un muelle a otro.

El secreto parece empezar a desvelarse cuando Morris Ketchum Jessup, el controvertido científico, profesor durante los años 20 de astronomía y matemáticas en la Universidad de Drake, en Iowa, y en la Universidad de Michigan. Mientras preparaba su doctorado realizó investigaciones que llevaron al descubrimiento de varias estrellas dobles que, posteriormente, fueron catalogadas por la Royal Astronomical Society.

Jessup pasó mucho tiempo estudiando ruinas mayas e incas y llegó a la conclusión de que los edificios sólo pudieron ser construidos con la ayuda de una tecnología superior extraterrestre. La falta de dinero le obligó a abandonar sus investigaciones y a volver a los Estados Unidos, donde se puso a trabajar en "The case for the UFO" (El alegato de los OVNIS), primero de cuatro libros sobre el tema, en el que mezclaba un poco de objetividad científica con mucha pseudociencia.

"The case for the UFO" fue publicado en Nueva York en 1955. A lo largo del libro, Jessup pedía a sus lectores que presionaran a sus representantes políticos para que exigieran investigaciones acerca de la teoría del campo unificado, problema con el que se había enfrentado Einstein durante los últimos veinte años de vida, y que -creía Jessup- podría aclarar la incógnita de la fuerza propulsora de los OVNIS.

El 13 de enero de 1956 Jessup recibió la primera de dos cartas de un lector que firmaba Carlos Miguel Allende y también Carl M. Allen. En sus incoherentes cartas, llenas de faltas de ortografía y de puntuación, Allende advertía a Jessup que debía olvidar su interés por la teoría del campo unificado. Una versión de esta teoría había sido aplicada por la marina norteamericana en 1943 -decía- en un experimento que había vuelto invisible a un barco, con terribles resultados para su tripulación. Jessup contestó a su corresponsal pidiendo más detalles. Allende no pudo proporcionarle más información.

Mientras tanto, Jessup y su libro habían sido tema de conversación en Washington D. C. En julio o agosto de 1955, un ejemplar de "The case for the UFO" llegó a la Oficina de Investigación Naval (ONR). Se descubrió que contenía comentarios relativos al texto escrito en los márgenes, como si el libro hubiese pasado por las manos de tres personas. Los comentarios implicaban un conocimiento de los OVNIS, de sus sistemas de propulsión y del origen y antecedentes de sus tripulantes.

El libro pasó a manos de dos oficiales de la ONR, el comandante George W. Hoover, Oficial de Proyectos Especiales, y el capitán Sidney Sherby. Éstos invitaron a Jessup a Washington, le enseñaron el libro y le preguntaron si podía hacer algún comentario. Jessup dijo que, por la letra, uno de los autores era Allende, y después entregó las cartas de Allende a Hoover y Sherby.

El interés de la ONR por el libro anotado nunca fue explicado de forma satisfactoria, pero la ONR ha negado siempre que fuera oficial. Hoover y Sherby estaban personalmente interesados en los OVNIS, tema que daba entonces sus primeros balbuceos; su opinión era que "ningún detalle, por desacreditado que esté desde el punto de vista de la ciencia clásica, debe ser pasado por alto" en la búsqueda de claves sobre la naturaleza de la gravedad. Por lo tanto, debemos deducir que el interés de Hoover y Sherby era personal y que cualquier investigación posterior fue emprendida por su cuenta.


Vista aérea de la base naval de Filadelfia en 1947, donde el Eldridge fue sometido al misterioso experimento científico.

No se sabe qué investigaciones pudo emprender Jessup, si es que lo hizo; su relación directa con el asunto terminó la noche del 20 de abril de 1959, cuando lo encontraron muerto en su furgoneta en Dade Country Park (Florida). Dentro del coche cerrado había sido introducida una manguera conectada con el tubo de escape: según todos los indicios, Jessup se había suicidado.

¿Se Había Suicidado?

La muerte de Jessup ha sido tema de muchas especulaciones. Algunos amigos suyos dijeron que Jessup no era el tipo de persona que se suicida. Otros han sugerido que fue asesinado porque se negó a dejar las investigaciones sobre el enigma de los OVNIS. También se dijo que algo tuvieron que ver los "hombres de negro". Sin embargo, otros amigos dijeron que Jessup estaba deprimido a causa de problemas personales, y que había anunciado su suicidio a un intimo amigo suyo.

Del corresponsal de Jessup, Carlos Miguel Allende o Carl M. Allen, se sabe poco. Muchos investigadores trataron de entrevistarlo pero resultó tan escurridizo como Pimpinela Escarlata. Entre los que le conocieron se cuentan Charles Berlitz y William Moore, pero averiguaron poco. Con todo, lograron identificar el barco empleado en el supuesto experimento: era el Eldridge.

Allende afirma que, en 1943, un tal doctor Franklin Reno desarrolló una aplicación de la teoría del campo unificado de Einstein que fue ensayada por la Marina norteamericana en un experimento en el que el Eldridge y toda su tripulación se volvieron invisibles. El experimento se realizó en el mar, en octubre de 1943, y fue observado por Allende, que se hallaba a bordo del buque Andrew Furuseth. Dijo a Berlitz y a Moore que el Eldrige estaba sumergido en un extraño campo de fuerza que se extendía "hasta unos 100 m... de distancia de cada lado del barco. Yo metí la mano, hasta el codo, en este increíble campo."

El experimento fue un éxito, salvo por los extraños y terribles efectos secundarios que sufrió la tripulación; algunos hombres murieron, otros se volvieron locos, y unos pocos siguieron recayendo en la invisibilidad. Una vez, en un bar del puerto de Filadelfia, un grupo de tripulantes causó un escándalo al desaparecer de pronto. Allende dice que el incidente apareció reseñado en un periódico de Filadelfia, en otoño o en invierno, en algún momento entre 1944 y 1946.

Allende también dijo que se realizó otro experimento en el que el navío experimental fue teletransportado desde su atracadero en Filadelfia a otro en la zona de Newport News, Virginia. Allende no se hallaba presente, pero dijo a Jessup que había leído un articulo acerca del incidente en un periódico de Filadelfia cuya fecha no recordaba. "Puede haber sido en 1956 -dijo a Jessup en una carta-, después de que se suspendieran los experimentos."


Carlos Allende quien con sus cartas pareció desvelar uno de los secretos mejor guardados por la marina de EEUU.

Los Misterios del Project Rainbow

El nombre oficial del experimento Filadelfia que la marina norteamericana no pudo ocultar es "Project Rainbow". En las investigaciones no se pudieron encontrar. El "Project Rainbow" era parte de un código secreto del gobierno de EE.UU. que se llamaba Arco Iris. En este código estaban los planes para derrotar al Eje compuesto por Italia, Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial y específicamente para luchar contra Japón en el Océano Pacifico

El Barco Fantasma

Realmente el que toma con seriedad este tema se dará cuenta de que "El Experimento Filadelfia" se quiere ocultar de todas manera posibles:

1)Las cartas de navegación del barco se perdieron.

2) La bitácora del barco también se perdió.

3) El Instituto Naval norteamericano no tiene casi fotos en los archivos del Eldridge.

4) Los tripulantes del barco se esfumaron, se perdieron, no se sabe nada de ellos.

5) Todo lo relacionado con el código ARCO IRIS y el experimento Filadelfia también desaparece.

6) El principal personaje Morris Jessup se suicida de una forma extraña y poco clara.

7) De Carlos Allende se comienza a decir que estaba esquizofrénico y no era apto para declarar nada.

8) 300 toneladas de instrumentos que llevaba a bordo el Eldridge, también desaparecen y el barco es vendido a Grecia casi desmantelado.

9) Las fichas de los marineros también desaparecen. O sea el barco no existió. Y la marina norteamericana habla del hecho como algo absolutamente sin importancia.

¿Que Sucedio en el Experimento Filadelfia?

El viernes 13 de agosto de 1943, el crucero Eldrídge, de la marina de los Estados Unidos, zarpó del puerto de Filadelfia para participar en un experimento secreto. A su bordo llevaba varias toneladas de aparatos eléctricos, con cientos de lámparas y bobinas. El barco había sido botado el 25 de julio de 1943 y medía 92 metros de eslora, con un desplazamiento de 1.240 toneladas y 1.520 a plena carga. Todavía no había entrado en servicio activo cuando poco después, el 13 de agosto de 1943, levó anclas de su amarradero, acompañado por el carguero Furuseth, un veterano de los convoyes al África. A bordo de esta última nave iba un grupo de científicos y una tripulación reducida de hombres escogidos, entre los cuales se encontraba el marinero de primera Carlos M. Allende. Este contó de la siguiente manera lo que presenció aquel viernes fatídico desde su puesto de trabajo, situado al lado del puente de mando. "A unas pocas millas del muelle, uno de los hombres de civil que estaba en la timonera ordenó por la radio al comandante del crucero que encendiera los generadores. Entonces, alrededor del crucero comenzó a fluir con gran fuerza un singular campo de energía, perfectamente visible, que giraba en torno de la nave en sentido contrario a las agujas del reloj.

Vi que el aire que rodeaba al barco se volvía un poco más oscuro que el resto de la atmósfera. A los pocos minutos vi levantarse del agua una bruma verdosa, similar a una nube muy tenue. De pronto, el barco desapareció completamente y nosotros experimentamos una gran sacudida. Varios de nuestros hombres se desmayaron y a muchos comenzó a salirles sangre de la nariz. En pocos segundos el flamante barco de guerra ya no estaba en su sitio, pero en la superficie del mar podía verse claramente la marca de su peso al desplazar el agua. Sencillamente se había hecho invisible y no quedaban rastros ni de él ni de los hombres que iban a bordo. Antes de que se esfumara del todo vi que uno o dos marineros que estaban en estribor se desintegraban por completo. Todo comenzó con un desagradable zumbido, que fue aumentando de volumen hasta convertirse en un silbido inaguantable, que culminó en una violenta explosión. En el puente en donde yo estaba reinaba una confusión absoluta y las órdenes se sucedían unas tras otras. Uno de los civiles, el que parecía estar al mando de todo, gritó por la radio que apagaran los generadores.

Cuando miré hacia tierra, vi que dos hombres desaparecían mientras corrían aterrados. Yo no sabía qué hacer, pues en ese momento no comprendía lo que estaba pasando. Habían transcurrido unos pocos minutos cuando aquella bruma verdusca comenzó a dispersarse y sin zumbidos ni manifestación alguna que lo anunciase, el crucero comenzó a materializarse de nuevo, desde la popa a la proa, como había ocurrido en el instante en que se hizo invisible. Pude observar que los hombres que estaban en cubierta sufrían fuertes convulsiones; más tarde supe que varios habían desaparecido y que nunca más se volvió a saber de ellos. Ese instante repercutió negativamente en la mayoría de quienes estuvieron involucrados en ese experimento y muchos perdieron la razón, padecieron alucinaciones o sufrieron horribles dolores y enfermedades.

A mí también me afecto Ese campo eléctrico que se formó en torno de la nave cayó también sobre una parte de nuestro barco. Era como una lámina de electricidad pura. La corriente tenía tanta potencia que casi me hizo perder el equilibrio. Por suerte no quedó con todo el cuerpo dentro de esa corriente, pues de haberlo hecho me hubiese tirado sobre la cubierta. Sólo alcanzó a tocarme el brazo derecho, y era tan denso ese campo que me dió un gran golpe y todo el costado me quedó dolorido. Aún me pregunto por qué no fui electrocutado por esa lámina de electricidad. Supongo que fue porque yo tenía las botas de goma puestas, como el resto de la tripulación, por orden de los ofíciales superiores.

Fue un momento horrible, y sólo mucho más tarde me di cuenta de que aquel día la ciencia había dado un gran paso, y que la Marina, temerosa de las consecuencias de un experimento que había salido de control y matado a varias personas, trató de ocultar por todos los medios.'

Las Cartas que Envió Allende

La historia del Experimento Filadelfia se basa, sobre todo, en la información contenida en dos cartas enviadas en 1956 por Carlos Allende (Carl Allen) a Morris Jessup. Decía, en síntesis, que en 1943 la marina de los Estados Unidos había estado experimentando con una serie de aparatos derivados de las teorías de Albert Einstein sobre el Campo Unificado para hacer que sus barcos -por medio de una gran fuerza magnética- resultaran invisibles a los radares enemigos, al mismo tiempo que se volvieran inmunes a la acción de las minas magnéticas de los alemanes y de los torpedos de los submarinos enemigos.

Estimado doctor Jessup:
Su invocación al público para que se mueva en masa sobre sus representantes y haya así suficiente presión colocada en un correcto y suficiente número de lugares donde pueda ser aprobada una ley para que la Teoría del Campo Unificado del doctor Albert Einstein (1925-27) sea puesta en práctica no es nada necesaria.

Se usaron los "resultados" de mi amigo Dr. Franklin Reno... Los resultados fueron y son hoy prueba de que la Teoría del Campo Unificado hasta cierto punto es correcta... El "resultado" fue la completa invisibilidad de un barco, tipo destructor, y toda su tripulación. Estaba navegando. (Oct. 1943). El Campo fue efectivo en una forma esferoidal oblata que se extendía cien yardas (más o menos, debido a la posición lunar y latitud) fuera de cada lado del barco. Cualquier persona dentro de esa esfera se volvía de forma vaga pero él también observó a esas personas a bordo de ese barco como si ellas también estuvieran en el mismo estado y sin embargo estuvieran andando sobre nada. Cualquier persona fuera de esa esfera no podía ver nada, salvo la forma claramente definida del casco del barco en el agua...

Quedan muy pocos de la tripulación experimental original ahora, Señor. La mayoría enloqueció, uno salió a través de la pared de su alojamiento a la vista de su mujer e hijo y otros 2 miembros de la tripulación (No volvió a ser visto), dos "se fueron al Fuego" o sea se inmovilizaron y se incendiaron mientras llevaban unas brújulas comunes... (ardieron 18 días)... El experimento fue un éxito completo. Los hombres fueron fracasos completos.

Revise periódicos de Filadelfia buscando un parrafito (parte superior de la hoja, interior del periódico cerca del tercio final del periódico, 1944-46 en primavera u otoño o invierno, no en verano) de una noticia describiendo las acciones de los marineros después de su viaje inicial. Asaltaron un local en el astillero de la Marina "Gin Mill" o "Beer Joint" y causaron tanta conmoción y parálisis de las camareras que poco de comprensible se les pudo sacar, que el párrafo y el que lo escribió No Lo cree, y dice "Sólo escribí lo que oí y esas mujeres están locas..."

Le pido que haga este poco de investigación sólo para que se trague la lengua cuando recuerde lo que "pidió que se haga ley".

Muy irrespetuosamente suyo, Carl M. Allen
P.S. Ayudaré más si usted ve que puedo. (Z416175)

Días después:
Notas en adición y pertenecientes a la misiva...
Quiero mencionar que de algún modo también el Barco Experimental desapareció del muelle de Filadelfia y muy pocos minutos después apareció en otro muelle en Norfolk, Newport News, en la zona de Portsmouth. Éste fue señalado y claramente identificado como el lugar pero entonces el barco, de nuevo desapareció y volvió a su muelle de Filadelfia en sólo unos pocos minutos o menos. Esto también fue notado en los periódicos. Pero he olvidado en qué periódico lo leí o cuándo pasó. Probablemente al final de los experimentos. Podría haber sido en 1956, después de que terminaran los experimentos, no lo puedo decir con seguridad.
Muy sinceramente,
Carl M. Allen

Estimado señor Jessup:
Me pide lo que es equivalente a pruebas positivas de algo que sólo la duplicación de los dispositivos que produjeron "este fenómeno" podrían darle... Nunca podré satisfacer esa actitud... Puedo ser de alguna ayuda positiva para usted en mi mismo pero para hacerlo requeriría un Hipnotizador, Pentotal Sódico, un grabador y una excelente dactilógrafa para producir material de valor para usted...

Soy un contemplador de las estrellas Sr. Jessup. No lo disimulo y el hecho de que... estoy seguro de que el hombre irá adonde ahora sueña con estar... hacia las estrellas vía la forma de transporte con que tropezó accidentalmente la Marina (para consternación suya) cuando su barco exp. despegó y apareció un minuto después más o menos a varios cientos de millas marinas de distancias... Quizás la Marina ya haya usado este accidente de transporte para construir sus OVNIS. Eso es un avance desde todos los puntos de vista. ¿A usted qué le parece?????

Muy respetuosamente, Carl Allen.

un video de la movida

Fuentes de Información: http://mundoparanormal.iespana.es/mundoparanormal/docs/enigmas/experimento_filadelfia.html
http://www.barilochenyt.com.ar/filadelfia.htm
http://www.escalofrio.com/n/Misterios/El_Experimento_Filadelfia/El_Experimento_Filadelfia.php

Pando, un anciano de 6000 toneladas.post ASG

A simple vista es un extenso bosque de álamos con más de 47.000 árboles y unas 47 hectáreas de extensión. Pero si intentáramos "desenredar" sus raíces, nos llevaríamos una gran sorpresa: Pando, un supuesto bosque situado en el estado de Utah, es en realidad una colonia clonal, un único organismo unido por una extensa red de raíces subterráneas. Si se confirmaran científicamente los datos estimativos, Pando podría ser considerado el organismo más grande del mundo.

Imagen David Winnie

El árbol Pando, está situado en las montañas Wasatch, y pertenece a la especie populus tremula (o Quaking Aspen, su nombre hace mención a la curiosa capacidad de sus hojas para temblar con el viento), posee una biomasa estimada en 6000 toneladas, y fue descubierto como un único organismo vivo luego de determinar que en su extensión comparte un único marcador genético. El descubrimiento, fue realizado por Burton V. Barnes, un investigador de la Universidad de Michigan en la década de 1970.

La colonia clonal (enlace en inglés) es un sistema casi perfecto de supervivencia, en donde cada tallo al morir, es renovado por las raíces que conectan todo el organismo. Las colonias clonales como Pando son capaces de sobrevivir por ejemplo, a numerosos incendios que no llegan a afectar las raíces, y que rápidamente regeneran el área afectada por el fuego. Los tallos de cada árbol sobreviven un promedio de 130 años en condiciones normales. Según algunas estimaciones realizadas, la edad de la colonia clonal de Pando sería de unos 80.000 años de antigüedad, aunque no existe un método preciso de calcular la antigüedad, por lo que se abre la posibilidad de que su edad sea incluso mayor, o que sea superada por otras colonias aún por descubrirse en el área.

Surgen por la imprecisión numerosas controversias. Algunos científicos, consideran posible que el daño producido en algunas zonas en las raíces, podría haber separado en sectores la biomasa de Pando, disminuyendo su tamaño. Al mismo tiempo, existen dudas sobre la existencia de otras colonias clonales de mayor tamaño que podrían dejar pequeña a Pando. Una colonia clonal situada también en Utah, podría tener una extensión de hasta 80 hectáreas y en proporción, casi duplicar su peso.

Un último dato llamativo: el principal competidor de las colonias clonales de la especie Populus tremuloides son los bosques de coníferas que avanzan en las zonas donde el ganado impide el crecimiento de los nuevos brotes. Paradójicamente, un incendio avanzando sobre el bosque de coníferas, sería un aliado que pocos imaginaríamos para la supervivencia de Pando.

fuente

http://matiascallone.blogspot.com/2008/11/pando-un-anciano-de-6000-toneladas.html

EL FAMOSO TRICORNIO.post ASG



HASTA EL PAPA BENEDICTO XVI SE HA PUESTO EL FAMOSO TRICORNIO

Es uno de los simbolos mas caracteristicos del cuerpo de la Guardia Civil española, y tambien uno de los mas temidos por los conductores cuando se tropiezan con uno delante en una carretera… porque la multa esta garantizada. Pero… a que no sabes de donde viene el famoso tricornio de la Guardia Civil?

El tricornio es un sombrero de tres puntas, usado en el cuerpo de la Guardia Civil desde hace mucho tiempo. Es más, se lleva usando desde que se fundó ese cuerpo durante el reinado de Isabel II, y dicha fundación fue impulsada por el gobierno moderado de Gonzalez Bravo (creador de la Guardia Civil) y el consenso e las demás fuerzas políticas de aquella época.

Para poder hablar del tricornio, tenemos que hablar también en todo caso del Duque de Ahumada, designado para organizar la nueva Institución, siendo el que ideo el emblemático sombrero de tres picos. Su preocupación constante fue que el cuerpo tuviera un uniforme con aspecto severo, elegante y vistoso.

El Duque de Ahumada había presentado al Genral Narváez, un maniquí con el uniforme que había diseñado, que fue aceptado, pero a condición de que las fuerzas de infantería también llevaran el mismo sombrero que las de caballería, es decir, el sombrero denominado de tres picos o de medio queso.

Este tipo de sombrero es de alas en el que la posterior y anterior se doblan sobre la copa y se mantienen recogidas mediante una cinta y un botón situado en la pala anterior.

Durante 1860 el “tricornio” da sus primeras evoluciones, actualizando su formato hasta el actual por orden de una circular de 18 de mayo del mismo año. Las nuevas dimensiones son mas reducidas que su versión anterior, asignando poco a poco y con el paso del tiempo, medidas más pequeñas.

En 1866, el tricornio ya tiene la forma de hoy en dia, pero aún de mayor tamaño, aunque con el paso de los años, se seguiría reduciendo.

En 1866, el tricornio ya tiene la forma de hoy en dia, pero aún de mayor tamaño, aunque con el paso de los años, se seguiría reduciendo.


A medida que pasaban los años, la funda de hule se fue generalizando y a partir del año 99 se autorizó el empleo del tricornio fabricado a base de cartón y tela (posteriormente también se autorizó el uso a base de corcho y tela). El sombrero de fieltro estaba reservado para los casos en que fuera necesario ir sin ella.

Este tricornio fue utilizado hasta no hace mucho tiempo, era el empleado para los medios rurales.

Estos tricornios son los utilizados en la actualidad, usados mayormente en actos de especial relevancia.

origen de algunas expresiones y palabras.post ASG



CADAVER
Pues esta palabra procede del latin cadavere. Los romanos escribian en sus lapidas la expresion "caro data vermibus", que significa "carne dada (o entregada) a los gusanos". Las tres silabas iniciales del latin forman ca-da-ver, y de ahi la palabrita en cuestion.

ESQUIROL
Actualmente se denomina "esquirol" a las personas que no participan en huelgas (normalmente de trabajo) o a gente que traiciona a otras personas por intereses personales. Pero probablemente desconozcas de donde procede este termino, y por que se utiliza para calificar a esas personas...

La denominación de esquirol (que quiere decir "ardilla" en catalán) proviene del pueblo catalán Santa María de Corcó, y tiene su origen a comienzos del siglo XX.

Este pueblo tenia una ardilla (un esquirol) de mascota del pueblo, lo que hacia que la gente le llamase "Esquirol" al pueblo entero.

Y precisamente Santa Maria de Corcó, que se encuentra rodeado de otras villas vecinas con un gran número de fábricas textiles, se ofreció a los empresarios de los pueblos vecinos a trabajar en lugar de los huelguistas que pedian mejores condiciones laborales.

Sucedio en los años 1902, 1908 y 1917, provocando asi que las huelgas de los trabajadores no sirvieran para nada. Así que fue en esta época cuando se empezó a decir el mote despectivo para los rompe-huelgas: "esquiroles".

Y se expandió el mote despectivo desde ahi hacia España y el resto de Europa.

QUIEN FUE A SEVILLA PERDIO SU SILLA
Cuentan que durante el reinado en Castilla de Enrique IV de Trastámara, un sobrino de don Alonso de Fonseca -arzobispo de Sevilla- fue a su vez designado arzobispo de Compostela. Pero, suponiendo el tío que a su sobrino le costaría mucho tomar posesión de su cargo por las constantes revueltas en Galicia, le quiso facilitar las cosas...

Por ese motivo se ofreció para adelantarse a Santiago de Compostela y allanarle el camino. A cambio, le pidio a a su sobrino que lo reemplazase en los negocios de su sede en Sevilla.

Efectivamente, así se hizo y con el mejor resultado, de manera que una vez que don Alonso, concluida la gestión, regresó a Sevilla, se halló con la desagradable sorpresa de que su sobrino se resistía a abandonar la sede que regenteaba, alegando que el arreglo había sido permanente.

Para solucionar el problema, se hizo necesaria la intervención del Papa y hasta la del propio rey Enrique. El joven, una vez que regresó a Santiago, terminó preso y sentenciado a cinco años de condena por otros delitos, pero su carrera continuó y llegó a ocupar los más altos cargos eclesiásticos, teniendo que ceder su arzobispado a su propio hijo.

De aquel suceso, muy comentado en su tiempo, nació el dicho que seguramente en su origen debió ser el que se fue "de" Sevilla, perdió su silla y no como lo conocemos hoy, el que se fue "a" Sevilla, perdió su silla, porque en realidad, don Alonso no fue a Sevilla sino a Santiago de Compostela, para lo cual debió irse de Sevilla y... dejar su silla

DE DÓNDE VIENE EL SOS COMO SEÑAL DE SOCORRO
EL SOS DATA DE 1912, Y ES UNA DE LAS ABREVIATURAS MÁS CONOCIDAS DEL MUNDO

Todos hemos escuchado alguna vez el famoso SOS, una petición de auxilio, que se utiliza, especialmente en código Morse, para pedir ayuda en una situación desesperada.
Apenas tres meses después del hundimiento del Titanic, en 1912, se decidió adoptar una señal internacional de auxilio, que fuese fácilmente recordable y reproducible, y que todos los organismos pudiese adoptar sin problema.
Surgió así el SOS, que muchos quisieron identificar de inmediato con la abreviatura de "Save our souls" (Salvad nuestras almas). Sin embargo, la Organización Marítima Internacional negó tal extremo, asegurando que el SOS no tiene ningún significado especial.
La principal comodidad de la señal radica en lo sencillo que resulta transmitirla a través del código Morse, tres puntos, tres rayas y tres puntos, ya que la S en Morse es "..." y la O se representa como "---".
Recordemos que el código Morse era el principal medio de transmisión en la época, especialmente para buques que navegaban en rutas transoceánicas.
Con el paso de los años y el desarrollo de las tecnologías, el código Morse ha caído un tanto en desuso, aunque siempre es un recurso que muchos utilizan en diversas circunstancias.

☆ Efemérides 15 de Febrero ☆ Post Oz ☆

1763.- El Tratado de Hubertsburg pone fin a la Guerra de los Siete Años, por la sucesión al trono austríaco.
1806.- Tratado de París, tras la victoria de Napoleón en Austerlitz, por el que Prusia se ve obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.
1834.- Se crea la Policía Urbana de Madrid.
Galileo Galilei
1856.- Se decreta en España el franqueo obligatorio de la correspondencia.
1876.- Apertura de las primeras Cortes españolas de la Restauración. Fue Presidente del Congreso Posada Herrera y del Senado el marqués de Barzanallana.
1898.- Explosión del acorazado estadounidense "Maine" en el puerto de La Habana, que dio pretexto a los EE.UU. para declarar la guerra a España, acusándola del hundimiento del barco.
1902.- Se inaugura en Berlín el metro aéreo y subterráneo.
1906.- Los obreros y marineros del puerto se sublevan en Fiume (Austria-Hungría).
1914.- Las sufragistas británicas rompen los cristales de la ventana del Ministerio del Interior y prenden fuego al aristocrático pabellón del Lawn Tennis Club.
1921.- Estalla la guerra en Irlanda contra el Ejército británico.
1930.- El Gobierno del general Berenguer disuelve la Asamblea Nacional establecida por el general Primo de Rivera.
1940.- II Guerra Mundial: El Gobierno alemán anuncia que los buques mercantes británicos serán considerados navíos de guerra en lo sucesivo.
1941.- Alfonso XIII abdica sus derechos al trono de España en su hijo Juan de Borbón, conde de Barcelona.
1942.- II Guerra Mundial: Los japoneses ocupan la ciudad de Singapur, donde los británicos se rindieron incondicionalmente.
1944.- La aviación aliada bombardea el monasterio Monte Cassino (Italia), donde los alemanes habían instalado su sistema de comunicaciones.
- EEUU recupera el control de las islas Salomón (Pacífico) tras duros combates con Japón.
1945.- El Ejército ruso llega a 80 kilómetros de Berlín.
1954.- El laboratorio farmacéutico "Behring" anuncia haber dado un paso decisivo en la consecución de la vacuna antipoliomielítica.
1956.- Urho Kekkonen, jefe del Partido Campesino, es elegido presidente de la República de Finlandia.
1957.- Andrei Gromiko sustituye a Dimitri Chepilov como ministro de Asuntos Exteriores de la URSS.
1967.- Aprobado en España el plan para el trasvase de las aguas del río Tajo al Segura.
1971.- Entra en vigor en Gran Bretaña el sistema decimal.
1982.- Se hunde una plataforma petrolífera frente a las costas de Terranova y mueren 84 personas.
1989.- La URSS concluye la retirada de sus tropas de Afganistán conforme a los Acuerdos de Ginebra.
1990.- Argentina y Reino Unido restablecen relaciones diplomáticas plenas, rotas en 1982 por la guerra de las Malvinas.
1993.- Michal Kowac es elegido primer presidente de Eslovaquia.
1997.- Acuerdo en Ginebra, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones. Firmado por 67 países, entró en vigor el 1 de enero de 1998.
2002.- Los ministros de Justicia e Interior de la UE aprueban un Plan Global de Lucha contra la Inmigración Ilegal.
2003.- Millones de personas se manifiestan en todo el mundo contra la guerra en Irak. En España las protestas son masivas, especialmente en Madrid y Barcelona.
2004.- Es detenido Mines de Jesús Góngora Castro, uno de los presuntos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
2007.- Comienza en Madrid el juicio por los atentados perpetrados por terroristas "yihadistas" en la capital de España el 11 de marzo de 2004, en el que murieron 191 personas.
2008.- Tres presuntos etarras son detenidos en Francia, entre ellos, Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, miembros del "comando Elurra", que atentó contra la T-4 de Barajas en 2006.

Nacimientos
1564.- Galileo Galilei, matemático y astrónomo italiano.
1811.- Domingo Sarmiento, escritor, pedagogo y presidente argentino.
1898.- Conrado Nalé Roxlo, poeta, humorista y escritor argentino.
1905.- Roberto Rey, actor y cantante chileno.
1908.- Pedro Laín Entralgo, médico, profesor y ensayista español.
1921.- U. Maung Maung, jurista y político, ex presidente de Birmania.
1927.- Carlo María Martini, cardenal italiano.
1928.- Waldyr Pereira, "Didí", futbolista brasileño.
1931.- Claire Bloom, actriz británica.
1937.- Eladio Viñuela, químico español, profesor e investigador.
- Manuel de la Calva, miembro del "Dúo Dinámico", compositor y cantante español.
1941.- Andrés Amorós, escritor español.
1948.- Marisa Berenson, actriz estadounidense.
1949.- Francisco Maturana, entrenador de fútbol colombiano.
1951.- Jane Seymour, actriz británica.
1976.- Oscar Freire, ciclista español.

Defunciones
1847.- José Rebolledo de Palafox, militar español.
1965.- Nat "King" Cole, cantante estadounidense.
1966.- Camilo Torres Restrepo, sacerdote y guerrillero colombiano.
1986.- David Vázquez Martínez, bioquímico e investigador español.
1988.- Richard Feynman, estadounidense, premio Nobel de Física 1965.
1999.- Henry Kendall, Nobel de Física estadounidense 1990.
1999.- José Luis Cano, escritor español, fundador de la colección de poesía "Adonais".
2007.- Robert Alder, austríaco, inventor del mando a distancia.
2009.- Joe Cuba, músico estadounidense de origen puertorriqueño.

EFE

A la deriva (Horacio Quiroga). Post Dido .

El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrollada sobre sí misma esperaba otro ataque.



El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.
El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que como relámpagos habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento.
Llegó por fin al rancho, y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba.
—¡Dorotea! —alcanzó a lanzar en un estertor—. ¡Dame caña!
Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.
—¡Te pedí caña, no agua! —rugió de nuevo. ¡Dame caña!
—¡Pero es caña, Paulino! —protestó la mujer espantada.
—¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!
La mujer corrió otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro dos vasos, pero no sintió nada en la garganta.
—Bueno; esto se pone feo —murmuró entonces, mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla.
Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos, y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.
Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa. Sentóse en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú.
El hombre, con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito —de sangre esta vez—dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.
La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.
La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho.
—¡Alves! —gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.
—¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! —clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva.
El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.
El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.
El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo. Calculó que antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.
El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.
¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay.
Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente.
De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho. ¿Qué sería? Y la respiración también...
Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza un viernes santo... ¿Viernes? Sí, o jueves . . .
El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.
—Un jueves...
Y cesó de respirar.

Anábasis o Expedición de los Diez Mil. Post Dido

La Anábasis o Expedición de los Diez Mil (también La retirada de los Diez Mil y La marcha de los Diez Mil) (en griego clásico Ἀνάβασις significa "expedición hacia el interior") es un relato del historiador griego Jenofonte (discípulo de Sócrates), que participó como soldado en la expedición.


En ella se narran la expedición militar de Ciro el Joven contra su hermano el rey de Persia Artajerjes II, y el posterior intento de retorno a la patria de los mercenarios griegos que estaban a su servicio, tras la derrota y muerte del mismo Ciro.
En 401 a. C., tres años después de subir al trono el persa Artajerjes II, su hermano menor Ciro se rebeló en su satrapía de Asia Menor. Para destronar a su hermano, reclutó un ejército en el que incluyó a diez mil mercenarios griegos, que partió de Sardes, marchó a través de Asia Menor y descendió costeando el río Éufrates hasta Cunaxa, cerca de Babilonia. Ciro murió en la batalla de Cunaxa, lo que produjo la desbandada de su ejército. Los mercenarios griegos, sin embargo, se mantuvieron invictos y unidos bajo el mando del comandante espartano Clearco. En las negociaciones que siguieron con el enemigo, Clearco y los principales comandantes griegos fueron decapitados a traición, por lo que los mercenarios hubieron de elegir otros. Entre éstos estaba el propio Jenofonte de Atenas, que guió el retorno del resto del ejército a Grecia. Remontaron el río Tigris y atravesaron Armenia por una ruta de casi cuatro mil kilómetros de territorio enemigo, hasta llegar a la colonia griega de Trapezunte (actual Trabzon, Turquía), en la orilla sur del Mar Negro. Son famosos los gritos de alegría de los soldados a la vista de éste: θάλασσα, θάλασσα ("Thalassa, Thalassa" - "El mar, el mar").
La narración, escrita en tercera persona, posee gran interés histórico, pero además tiene un estilo ameno, no exento de gran emotividad en algunos pasajes. Por la sencillez de su estilo, a menudo es usada en la educación secundaria como texto de iniciación a la traducción del griego clásico.

La historia de Jenofonte inspiró a Sol Yurick para su libro The Warriors, fuente en la que se basó a su vez la película de Walter Hill The Warriors: Los amos de la noche, y que posteriormente ha tenido secuelas en forma de videojuegos. Valerio Massimo Manfredi también adaptó este hecho en una novela actual llamada El ejército perdido, donde narra esta misma historia desde el punto de vista de una mujer de Siria, llamada Abira, que se convierte en mujer de Jenofonte.

La Música de El Lado Oscuro

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