sábado, 14 de mayo de 2011

por que la maldicion del dia 11, atentados, terremotos, catastrofes.post ASG

dados-trucados

No voy a hacer ningún análisis matemático del orden, el azar y otros asuntos relacionados con la probabilidad o las estrategias frente al caos de la teoría de juegos. Pero sí que voy a resumir muy brevemente el análisis que hace Aristóteles sobre el azar y la suerte en la Física (II, 4-6). Si tienen paciencia para leer las cuatro ideas sencillas que se explican a continuación, comprenderán mucho mejor las conclusiones que responden en parte al título. Además algunos podrán aprender cosas nuevas.

Orden, azar y suerte en Aristóteles

Para Aristóteles existen tres causas en la génesis de las cosas que nos encontramos: la naturaleza, el arte (lo que hoy llamaríamos técnica) y el azar.

Siguiendo un principio de observación básica, Aristóteles deduce que lo que sucede siempre o muy a menudo es imposible que tenga el azar como principio. Porque esa repetición y constancia en el suceso supone necesariamente algún principio o ley que permite reproducir el orden de los acontecimientos observados una y otra vez. En muchas ocasiones ese orden se puede formalizar para anticipar los acontecimientos futuros, mediante lo que se entiende como ‘ciencia’ desde la Edad Moderna.

Dos ejemplos sencillos aclaran esto por lo que respecta a la naturaleza:

  1. En la naturaleza existen leyes biológicas precisas que hacen que de un hueso de aceituna salga un olivo y no un peral.
  2. También existe una ley física que obliga a los objetos a moverse hacia un centro de atracción gravitatoria, siempre que no haya otra fuerza que lo impida.

Por lo tanto, el azar es aquello que no sucede ni a menudo ni siempre bajo condiciones semejantes. Y en consecuencia no puede quedar sujeto a ninguna explicación racional excepto sobre sí mismo, bajo una sistematización que estudie precisamente el azar en cuanto tal.

Tres ejemplos sencillos son los siguientes:

  1. Si pudiera encontrarse algún orden en la Lotería de Navidad, ésta dejaría de ser automáticaente una lotería válida. Cuando una administración concede un número de premios por encima de la media se debe sencillamente a que vende más números y series que el resto. En un principio nos puede parecer que existe algún parámetro oculto que cambia los promedios, pero lo que sucede es simplemete que conocemos los premios vendidos, pero no la cantidad de boletos que han salido de esa administración.
  2. En condiciones ideales, la probabilidad de que salga el número uno en un dado es de 1/6. El azar es lo que nos impide saber qué numero va a salir entre el 1 y el 6. Pero que sea la probabilidad 1/6 no se debe al azar, sino a que el objeto es un cubo y esto es algo necesario y sujeto a la geometría.
  3. De un hueso de aceituna sale un olivo. Pero no podemos conocer cuántas aceitunas terminarán germinando y dando lugar a un olivo. Lo primero es necesario, pero lo segundo es azaroso.

Por lo que respecta a la técnica sucede lo mismo. Nadie construye una casa sin cumplir el orden que corresponde a los planos y las normas básicas de estructuras. Apilando ladrillos, cemento y mortero al azar es imposible construir una vivienda en condiciones. No obstante, es completamente azaroso a la dirección de obra que el arqitecto sea también músico o alguien que cultive un huerto en el jardín de su casa. Ninguna de estas dos cualidades le hacen ser mejor arquitecto.

El azar es por lo tanto una causa indeterminda que interviene de forma accidental, junto a la naturaleza o a la inteligencia que ordena los acontecimientos. Y esa indetermnación es precisamete la que impide que el azar produzca orden. O visto desde el otro lado, si observamos algún tipo de orden no podemos deducirlo del azar y debemos buscar algún origen humano o natural.

Finalmente, al azar lo llamamos suerte cuando algo que se considera fortuito coincide con la voluntad de alguien. Será buena o mala según suceda para beneficio o desgracia de ese sujeto.

.

Los atentados terroristas de la franquicia Al Qaeda

Hemos analizado sin darnos cuenta un principio lógico básico, que se encuentra al mismo nivel del principio de no contradicción para lo que vamos a analizar:

el azar no produce orden y si existe no se debe al azar.

Cuando observamos todos los atentados que se han producido desde el año 2001, aparece una lista enorme y dispersa por lo que respecta a fechas, países y grupos terroristas. Si los juntamos todos por los días del mes (del 1 al 31) no observamos ninguna coincidencia excepto en un día, que es el 11 (y en dos ocasiones el 12). Si además limpiamos de la muestra las “zonas calientes” (Colombia, Irak, Afganistán, Pakistán, Líbano e Israel) podemos observar que en ese día coinciden varios atentados importantes:

.

Año Ciudad Día / Mes Víctimas- -Heridos
2001.- Nueva York 11/ Septiembre 2.977 6.294
2002.- Túnez 11 / Abril 21 30
2002.- Bali 12 / Octubre 202 0
2003.- Riad 12 / Mayo 26 160
2004.- Madrid 11 / Marzo 191 2050
2006.- Bombay 11 / Julio 209 714
2007.- Argelia 11 / Abril 33 222

.

Aplicando el principio anterior, si aparece un orden en la serie no puede deducirse del azar, sino que hay algún elemento que da sentido a los datos. Pues bien, en este caso se trata de Al Qaeda (aunque hay algunas dudas en el caso de Bombay). En efecto, haciendo clic en cada una de las ciudades de la tabla encontrarán la noticia donde se dice que el atentado está relacionado con Al Qaeda. Es evidente que la franquicia no ha cometido atentados sólo los días 11, pero en ese día se produce la única lista con orden y por lo tanto no se debe al azar, sino que hay una intención.

Para explicar la desviación del día 12 recurrimos a un ejemplo. Si una ruleta es perfecta, la bola caerá de forma homogénea en cada una de las casillas. Pero si tiene un desperfecto de inclinación por ejemplo en el número 11, los tres números que más saldrán serán primero el 11 y a continuación y al mismo nivel el 12 y el 13 por ser los más próximos. Pues bien, si la franquicia de Al Qaeda tiende a planificar atentados significativos el día 11, es probable que en algunas ocasiones se produzca un retraso por problemas de organización, que en este caso sólo puede ser un día después y no antes. Es éste el motivo probable de que el día 12 aparezca dos veces distorsionando los datos.

Comprobación empírica del principio con los terremotos

Con los terremotos sucede algo todavía más sorprendente y vamos a analizarlo a continuación. En esta lista aparecen todos los más relevantes del s.xxi, aunque nos vamos a quedar sólo con los que han desarrollado una intensidad por encima de 5,8 en la escala de Richter y con los años con más de 14 seísmos.

.

Año - Seísmos - [9 - 13] %
2001.- 21 6 28,6
2004.- 15 3 20
2008.- 19 3 15,79
2009.- 16 2 15,78
2010.- 133 22 16,54
2011.- 13 6 46,15

.

A parte de destacar 2010 como un año de muchos movimientos tectónicos, se observa lo siguiente:

  1. La probabilidad de que suceda un terremoto entre los días 1 y 30 de un mes es de 1/30. Si consideramos por ejemplo el intervalo de días que van del 9 al 13, la probabilidad de encontrar un terremoto ahí es del 16,7%. En la tercera columna aparece esa probabilidad y se puede decir que excepto los años 2001 y 2010 el asunto cuadra y por lo tanto se tratata de una buena distribución. Las desviaciones en esos dos años se deben simplemente a que los terremotos tuvieron bastantes réplicas los días de ese rango.
  2. Pero cuando nos centramos en las fechas de los terremotos más importantes es cuando los porcentajes de probabilidad comienzan a descuadrarse. Veremos esto más adelante.

Pero para hacerles entender esas anomalías en la probabilidad que veremos más adelante, voy a poner cuatro ejemplos que nos facilitarán la comprensión de las conclusiones finales. Estén atentos porque son importantes.

  1. Hemos visto más arriba que la probabilidad de que salga el número uno cuando tiramos un dado es 1/6 (16,7%), y eso no es azaroso en absoluto. El azar entra en el juego porque no sabemos cuál de los seis números saldrá. Si el número 5 sale un 25% (1/4) de las veces, entonces es evidente que alguien ha trucado el dado o tiene un desperfecto de fábrica.
  2. Cuando se seleccionan las semillas para mejorar los rendimientos, se estudia el promedio de producción y a continuación se seleccionan las que lo sobrepasan.
  3. Supongamos ahora una fábrica de pienso que quiere desarrollar un nuevo producto para engorde de terneros. Con el objetivo de medir los resultados prepara 30 piensos distintos, numerándolos del 1 al 30. La composición se prepara de forma que los piensos con números alejados son muy diferentes, pero los piensos con números próximos tienen variaciones menores. Finalmente se descubre que el mejor rendimiento se encuentra en los piensos 11, 12 y 13 por un lado, y en los 26 y 27 por otro.
  4. Una fábrica de yogures quiere mejorar el sabor de la línea infantil. Para ello prepara 30 muestras (numeradas igual que el caso de los piensos) y descubre que los números 11, 12 y 13 por un lado, y los 26 y 27 por otro son los que más votos sacan.

Por lo que se ha explicado en estos cuatro ejemplos, cuando en una probabilidad algo se sale de la distribución prevista es porque tiene elementos que lo diferencian de esa media. En los cuatro ejemplos son respectivamente la deformación del dado, la mejor genética de la semilla, la mejor ratio de engorde y el mayor número de votos. No es necesario explicar en los ejemplos 3 y 4 de qué números sacarán las fábricas la mezcla de los ingredientes en las nuevas líneas de producto.

Explicado esto, volvemos a los terremotos. Si tiene paciencia y los separa de esta enorme lista por días del mes y días de la semana verá que la probabilidad para cada día está bien distribuida de forma aproximada en ambos casos: 1/30 y 1/7 respectivamente. Esto es evidente para cualquiera.

Vamos a ver esto mismo para el año 2010, que tuvo 168 terremotos. Como la naturaleza no distingue los días de la semana, lo normal es que los seísmos se encuentren otra vez bien distribuidos de lunes a domingo bajo la ratio de 1/7 = 24 terremotos por día. Y en efecto, es así aproximadamente:

.

Lunes - - Martes - - Miércoles - - Jueves - - Viernes - - Sábado - - Domingo
24 18 30 27 21 24 24
0 -6 +6 +3 -3 0 0

.

Fíjense cómo las desvíaciones están corregidas con los días consecutivos (martes/miércoles y jueves/viernes), demostrando que la media está bien distribuída.Y por lo que respecta a los días del mes sucede algo bastante parecido:

.

[1 - 5] [6 - 10] [11 - 15] [16-20] [21 - 25] [26 - 31]
27 24 31 30 26 30

.

Por lo tanto, hasta este momento tienen que haber quedado claras dos cosas muy importantes:

  1. Los terremotos se distribuyen de forma que cumplen las espectativas de probabilidad cuando se dividen en días de la semana o días del mes.
  2. Cuando en una muestra se producen desviaciones (dado, semillas, pienso o yogures) siempre es por alguna malformación, intención o variación peculiar de esa muestra.

Por lo tanto, hemos corroborado de forma empírica y con los terremotos el principio antes mencionado:

el azar no produce orden y si existe no se debe al azar

.

La sospecha
Pasemos a continuación a observar los 25 terremotos más fuertes o los que más víctimas o destrozos han producido desde el 2001.

.

Año - Día/año - - Día semana - - Magnitud - País - Muertes -
2001.- 13/01 Sábado 7,5 El Salvador 2.262
2001.- 26/01 Viernes 7,7 India 23.900
2001.- 13/02 Martes 6,6 San Salvador 855
2001.- 23/06 Sábado 8,4 Perú 240
2003.- 21/01 Martes 7,5 México 113
2003.- 25/03 Martes 5,8 Afganistán 1.500
2003.- 21/05 Miércoles 6,8 Argelia 2.300
2003.- 26/12 Viernes 6,5 Irán 30.000
2004.- 26/12 Domingo 9,3 Indonesia 891.000
2005.- 13/06 Lunes 7,9 Chile 11
2005.- 08/10 Miércoles 7,6 Paquistán 126.000
2006.- 26/05 Viernes 6,3 Indonesia 5.427
2006.- 15/07 Sábado 6,2 Indonesia 8.000
2007.- 15/08 Miércoles 7,9 Perú 1.395
2008.- 12/05 Lunes 7,7 China 100.000
2009.- 06/04 Lunes 5,8 Italia 294
2009.- 07/10 Miércoles 7,8 Vanuatu 452
2010.- 12/01 Martes 7 Haití 430.000
2010.- 27/02 Sábado 8,8 Chile 521
2010.- 14/04 Domingo 6,9 China 2.800
2010.- 13/06 Domingo 7,6 India 1.500
2010.- 25/10 Lunes 7,5 Indonesia 400
2011.- 22/02 Martes 6,3 Nueva Zelanda 165
2011.- 11/03 Viernes 9 Japón 10.000
2011.- 11/05 Miércoles 5,2 España 11

.

Separamos por días de las semana esta tabla y nos llevamos la primera sorpresa: por lo que respecta a los peores terremotos de estos 10 útimos años, las placas tectónicas son inteligentes y han decidido descansar y no moverse mucho los jueves.

Lunes - - Martes - - Miércoles - - Jueves - - Viernes - - Sábado - - Domingo
4 5 5 0 4 4 3

.

Pero cuando separamos los 25 movimientos de la lista por el día del mes la sorpresa es aún mayor: existen 10 días que no han tenido terremotos importantes los últimos 10 años.

[1 - 5] [6 - 10] [11 - 15] [16-20] [21 - 25] [26 - 31]
0 3 11 0 6 5

.

Se han agrupado los terremotos en seis intervalos para poder comparar la muestra con un dado de 6 caras. Si quiere, puede tomarse la molestia de hacer series de 25 tiradas y apuntar cuántas veces no le salen en una serie ninguna vez las caras 1 y 4 al mismo tiempo (que corresponderían a los rangos [1-5] y [16-20]), pero la 3 [11-15] el 40% de las veces. Ya le digo ahora que la probabilidad es tan baja que se puede decir con muy poco error que nunca. Mejor dicho, estos datos estarían demostrando que el dado está trucado para que salga más veces la cara 3.

El asunto es aún más sorprendente cuando descubrimos que hay dos días que tienen 4 terremotos en su haber: el 13 y el 26. Es decir, que dos días acumulan 1/3 de los terremotos cuando les debería corresponder a ambos juntos aproximadamente un 6,7%. La desviación del promedio es realmente significativa.

Pero a los dos minutos se me han caído los cojones al suelo (perdonen que sea tan soez), cuando he descubierto que de los 4 terremotos que se han producido el día 26, TRES HAN SIDO EN VIERNES. Y el cuarto en domingo, pero justo un año después del anterior. Sí, han leído bien: ¡JUSTO UN AÑO DESPUÉS!

  1. Viernes 26/01/2001: Gujarat (India), más de 26.000 muertos y por encima de 200.000 heridos.
  2. Viernes 26/12/2003: Bam (Irán), más de 30.000 muertos y por encima de 60.000 heridos.
  3. Domingo 26/12/2004: Indonesia, unos 900.000 entre muertos y desaparecidos y millones de afectados.
  4. Viernes 26/05/2006: Java (Indonesia), más de 8.000 muertos. Además, durante esa misma semana se activaron al mismo tiempo decenas de volcanes en los cinco continentes, algo que no había sucedido nunca antes.

Semejante ristra de coincidencias es sorprendente y supone mas bien orden que azar, tal como hemos visto en el principio antes mencionado.

Fíjense además en la secuencia de los días (y el nº de terremotos): 11(2), 12(2), 13(4), 14(1), 15(2), 26(4). Es decir, 5 días concentran la mitad de los terremotos [11, 12, 13, 15 y 16] y el intervalo de días [11-15] el 40%.

Expuestos los principios anteriores sobre el azar, el orden y cómo deben distribuirse de forma homogénea las probabilidades, su elevada distorsión más las coincidencias de los días 26 son muestra más que evidente de que hay algún elemento interviniendo de forma externa. Exactamente igual a como sucedería en el caso de un dado trucado que sale el 40% de las tiradas con la cara nº 3.

Tampoco me parece casual que los dos últimos terremotos más significativos (Japón y España) hayan sido el día 11, igual que también los significativos atentados del 11-S y el 11-M (EEUU y España). Pero sólo me lo parece, porque sobre éstas coincidencias no creo que nadie pueda entregar argumentos con coherencia científica. No obstante, con lo expuesto creo que se demuestra que alguien está manipulando las probabilidades en atentados y terremotos. Y eso ya es suficientemente grave.

.

Coda

Dejo para su consideración final este peculiar documento del School of Advanced Millitary Studies: Strategic Implications of American Millennialism.

fuente http://qmunty.com/blog/2011/05/11/%C2%BFpor-que-coinciden-tantas-catastrofes-el-dia-11/

El problema de arreglar computadores.ASG

¿Arreglas computadores?, ¿Quieres ser informático?, lee esto antes de tomar una mala decisión:

1) Tus logros son imperceptibles: Nunca oirás…

“Sólo queríamos que supieras, que todo marcha de maravilla”

La realidad es que la gente sólo te habla para decirte que algo anda mal.

Si trabajas duro para hacer que las cosas marchen sobre ruedas y no exista problema alguno, entonces la gente cree que no haces nada!!!

2) Cada conversación que tengas, será casi la misma: Cuando “El que arregla computadores” se atreve a decir que es lo que hace, la típica respuesta siempre será:

“Tengo una pregunta acerca del PC que tengo en la casa…”

3) Eres un experto de cualquier producto tecnológico, sobre todo si fue lanzado hace un par de horas: “El que arregla computadores” se ve por lo regular en situaciones en donde alguien le pide un consejo sobre una inversión que tiene pendiente sobre un producto X relacionado con la tecnología.

Desde un televisor, hasta un refrigerador. En general cualquier cosa que use electricidad, incluso autos de juguete, licuadoras y calentadores de agua.

4) Tu talento forzosamente estará siempre devaluado: Gracias a la caída constante de precios en la industria de la tecnología, “El que arregla computadores” nunca podrá cobrar una cantidad razonable sin antes que esta sea discutida por el cliente. Si tratas de cobrar, siempre te encontrarás con el clásico argumento:

¿Y porqué no mejor compro uno nuevo? ¿Y por que tan caro si era tan sencillo?

5) No se te permite tener un momento de paz: “El que arregla computadores” es un imán de problemas a cualquier hora y lugar, básicamente porque:

  1. Los computadores nunca duermen
  2. Los problemas de los computadores no piden hora.
  3. En cualquier lugar siempre hay un computador con problemas.
  4. Cualquier problema en un computador o notebook siempre es un drama urgente de vida o muerte.

6) La gente te pide milagros: Muchas veces “El que arregla computadores” es confundido por alguien que posee poderes mágicos o que tiene favores ilimitados con Dios.

“No, no puedo recuperar los archivos de tu pendrive, aunque lo hayas encontrado después de que pasó por la lavadora”

7) Cualquier cosa que digas, hará sentir mal a los demás: Sigo sin entender por qué la gente no ve que hay un montón de divisiones entre la industria de la tecnología y “El que arregla computadores” , vamos que “El que arregla computadores” no puede ser un experto en todo, y no importa lo que digas. Cuando más tratas de explicarle a la persona que en verdad no puedes ayudarlo a resolver su problema, esta se sentirá mal y asumirá que te estás guardando la información para no ayudarlo.

8 ) Posees responsabilidades ilimitadas: “El que arregla computadores” tiene implícita la expectativa de resolver todos los problemas, por lo tanto es muy difícil ver cual es el límite de esas expectativas.

  • ¿Corte de luz? Pregúntale a “El que arregla computadores”. Él debe saber donde se produjo el corte y sobre todo cómo arreglarlo. ¿Fusibles quemados? Ningún problema, “El que arregla computadores” puede cambiarlos. ¿Una llave que gotea? Para qué llamar las gásfiter, si “El que arregla computadores” también puede hacerlo. Total, qué le cuesta.
  • Hackear cuentas de MSN, cuentas de FaceBook, Gmail, etc: “El que arregla computadores” puede hacerlo, además no creo que me cobre si estudió 4 años para hacer las cosas gratis.
  • Hackear redes inalámbricas o sitios web: “El que arregla computadores” tiene el tiempo para bajar un sitio o hackear cualquier red inalámbrica que yo quiera, disponibilidad 24/7
  • Incluso cosas sencillas como cambiar un cartucho de tinta, cambiar las pilas a un mouse inalámbrico, etc.

9) No tienes identidad: Es una experiencia horrible. Cuando “El que arregla computadores” se acerca a la puerta de su vecino con un plato con galletas navideñas sólo para ver y oír como abre la puerta un niño diciendo:

“Mamá, el que arregla el computadores está aquí”

Créeme que nosotros rogamos para que nos llamen por nuestro nombre, pero por desgracia la etiqueta “El que sabe de computadores” siempre nos acompañará por donde quiera que vayamos. No lo podrás evitar, te han dado un nombre y así te llamaran por siempre.

10) Una vida Forever Alone: La gente sólo le habla a “El que arregla computadores” cuando necesitan arreglar algo.

De hecho cuando “El que arregla computadores” se acerca a cualquier persona, esta se levanta y le cede la silla en señal de que ha llegado para arreglar algo, como si nunca pudiese ser que solo se ha acercado para tener una conversación que no tenga nada que ver con los computadores.

El hecho de que “El que arregla computadores” no tenga un momento de paz, lo puede forzar a que tienda a alejarse para estar sólo. Sus compañeros de trabajo no entienden que el no quiere oír nada acerca de sus problemas con sus PCs en su hora de comida (jajaja en esta si que te sientes identificado). Es por eso que “El que arregla computadores” come sólo con la puerta cerrada todo el tiempo y no lo hace porque no sea amigable si no para escapar de todo individuo que te pueda acosar para interrumpirte con los mismos problemas.

.

Aunque al final es un trabajo reconfortante.

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog