viernes, 4 de marzo de 2011

locura naranja.post ASG












El próximo 30 de abril, como cada año, se celebra en los Países Bajos el ‘Día de la Reina’ o Koninginnedag en neerlandés. A lo largo de todo el país hay cientos de celebraciones, conciertos y actos festivos en honor a la monarca, en un día de alegría colectiva.

Lo más llamativo de la celebración es lo que los propios holandeses denominan ‘locura naranja’. Todo el mundo se viste con alguna prenda naranja (por supuesto, también pelucas y todo tipo de accesorios). El naranja es el color de la casa real de Holanda.

La principal actividad de este día son los mercados libres o vrijmarket. Durante este día está permitido vender cualquier cosa al aire libre. Los niños venden sus juguetes usados, las familias venden todo tipo de trastos y no faltan quienes buscan el negocio vendiendo bebidas, bocadillos o cualquier tipo de ‘merchandising’ naranja. Todas las ciudades y pueblos holandeses se convierten así en un gigantesco mercadillo.

Lo normal es que el 30 de abril haga buen tiempo, así que también se celebran festivales y macroconciertos al aire libre, especialmente multitudinarios en Ámsterdam. Los canales de la ciudad se llenan de barcos, a bordo de los cuales la gente continúa la fiesta. Las celebraciones atraen a miles de turistas y es muy difícil encontrar habitaciones libres en la capital holandesa.

En realidad la fiesta suele empezar la noche anterior, ya que desde hace bastantes años, los bares y discotecas suelen realizar celebraciones especiales con motivo de la ‘noche de la Reina’. Las celebraciones nocturnas más populares son las de La Haya

El motivo de esta fiesta nacional es el cumpleaños de la Reina. Curiosamente, la reina Beatriz cumple años el 31 de enero, pero cuando subió al trono decidió mantener la celebración en el 30 de abril (que era la fecha de cumpleaños de su madre, la anterior reina) para poder seguir disfrutando de las actividades al aire libre y el buen tiempo. Es tradición que la monarca visite varias localidades del país durante este día.







La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog