martes, 18 de octubre de 2011

LA HISTORIA DE SIETE FAROS.post ASG


LOS FAROS MAS ESPECTACULARES DEL MUNDO


Cada faro tiene una historia que contar, algunos están rodeados de un aura de misterio, romanticismo o aventura que les hace únicos y de entre ellos aqui traemos siete que nos han fascinado de manera especial.

Un faro es una torre, situada normalmente cerca de la costa, que sirve para guiar con su luz a los barcos en las rutas de navegación y se conoce su existencia desde hace mas de 2000 años. Cada faro tiene una historia que contar, algunos están rodeados de un aura de misterio, romanticismo o aventura que les hace únicos y de entre ellos traemos siete que nos han fascinado de manera especial.

Faro de La Jument, Ouessant. Francia

Esta es una de las fotos mas conocidas de Jean Guichard con la que quedó finalista del World Press Photo de 1989. El día en que la tomó, un gran temporal golpeaba la costa y Jean se acercó con el helicoptero de su equipo al faro La Jument, cerca de la isla de Ouessant. El farero del Jument, Theodore Malgorne, esta

ba muy asustado ese día ya que el temporal era de los peores que había visto, las olas habían destrozado las ventanas del primer piso y habían inundado el sotano. La situación era muy peligrosa y había llamado a la guardia costera para que le sacaran de allí.

Por eso, al escuchar el helicoptero de Jean pensó que eran los servicios de rescate y bajó corriendo, abrió la puerta del faro y a punto estuvo de morir tragado por la ola que rompía contra el faro. En ese instante, Jean Guichard tomo su serie famosa de fotografías y Malgorne por puro instinto volvió a meterse dentro con lo que salvó su vida.

La isla de Ouessant, al noroeste de Francia, es una zona conocida por los marineros por ser muy escarpada y peligrosa con mal tiempo casi todo el año. En junio de 1896, el naufragio del barco de vapor "Castillo de Drummond" provocó la muerte de cerca de 250 personas. Para hacer una navegación mas segura se construyó el faro La Jument, en 1904, sobre una roca del mismo nombre a 300 metros de la isla.

Faro de Kjeungskjaer. Noruega

Kjeungskjaer es un faro solitario considerado uno de los mas bellos de Noruega y el mas representativo. Se encuentra próximo a la ciudad de Trondheim, a 3 grados por debajo del Círculo Polar Artico y fue construido en 1880. Hoy en día su funcionamiento es automático, pero antiguamente era servido por los fareros que vivían allí. El último farero que lo habitó, lo hizo junto a su mujer y sus cinco hijos que realizaron sus estudios en el mismo faro.

La escritora Ana Alcolea, ganadora del premio Anaya de literatura juvenil 2011 con su novela "La noche mas oscura", se inspiró en el faro Kjeungskjaer para escribirla.

En su novela, cuenta una historia basada en hechos reales donde la protagonista, que habita este faro, vive una serie de acontecimientos en los que se entremezclan desde extrañas apariciones de un antiguo farero en sus sueños, hasta un campo de prisioneros rusos que los nazis instalaron en la costa noruega, durante la segunda Guerra Mundial, en una secuencia con la que compone una hermosa y turbadora novela de aventuras en medio de un mar surcado de interrogantes y peligros.

Faro de Ar-Men cerca de la isla de Sein, Mar de Iroise. Francia

El faro Ar-men lleva el nombre de la roca sobre la que se erigió. Por las considerables dificultades para su construcción, el peligro que representó para los obreros y el trabajo estresante que tenían que soportar los guardianes del faro, se convirtió en un faro legendario y fue apodado por los fareros como "el infierno de los infiernos".

Su construcción comienza en 1867 y tardaron 14 años en levantar el faro, sobre una roca que en marea baja, solo emerge 1.5 metros sobre el agua. Los obreros tuvieron que trabajar en condiciones durísimas, tumbados al principio sobre la roca para evitar ser barridos por las olas y poder realizar los primeros agujeros donde se integraría la base del faro.

Tardaron 2 años para terminar 55 hoyos y una ranura circular excavados en la roca para sustentar la base de mampostería, y las primeras piedras no se pusieron hasta mediados del año 1869, teniendo que repetir trabajos con frecuencia ya que las tormentas destruían o dañaban lo realizado el día anterior.

Un barco estaba siempre vigilante para rescatar a los obreros que eran arrojados al mar por el oleaje. Sorprendentemente, hubo pocos accidentes graves pero los incidentes fueron continuos. Todas estas peripecias se prolongaron hasta el año 1881, cuando terminó la construcción y el faro Ar-Men se iluminó por primera vez.

Antes de la automatización, la azarosa regularidad de los relevos de los fareros, que dependían del estado de la mar, prolongaba indefinidamente algunas estancias. Así, en 1923, el farero Fouquet permaneció encerrado 101 días en medio del temporal, aislado y sin provisiones.

Cuando un farero no estaba de guardia gozaba de plena libertad, aunque disponían de pocas distracciones, y uno de las mayores aficiones era la de la cocina (son famosas algunas recetas de los fareros de Ar-men), también la pesca, la lectura y la radio.

La monotonía de la vida cotidiana se rompía con frecuencia por todo tipo de eventos inesperados. Los dias de tormenta no se podía abrir ninguna ventana y era imposible permanecer en la galería superior, debido a la violencia de las olas y la fuerza del viento. Los golpes de las grandes olas sacudían todo el edificio y solían derribar todo lo que colgaba de las paredes, haciendo estos periodos realmente insoportables para los fareros.

Los últimos guardianes del faro fueron Daniel Treanton y Michel Le Ru que terminaron su servicio en abril de 1990, fecha a partir de la que el faro fue automatizado. Una vez al año, buzos especializados inspeccionan la base del faro.

Faro Porkkala, Isla Kallbada del mar Baltico. Golfo de Finlandia

El faro de Porkkala fue construido en 1920 para reemplazar el antiguo faro de Rönnskär, lo que no fue una tarea facil por las continuas tormentas que barren la zona y que la hacían inaccesible por largos periodos de tiempo, dejando a los obreros aislados y casi sin recursos en contadas ocasiones. El faro se construyó en 4 plantas con un sotano reforzado como una fortaleza con paredes ligeramente inclinadas para resistir el asalto de las olas.

Hasta tres familias vivían en el faro y contaban con todas las comodidades, sauna incluida. Despues de la guerra y hasta 1956 fue arrendado por los soviéticos que al retirarse dejaron las estancias en condiciones inhabitables.

El faro se automatizó y desde entonces permanece aislado y solitario en medio de la nada, con la visita ocasional de algunas focas grises que pueblan la zona y vienen a descansar sobre las rocas de Kallbada.

Le Phare du Bout du Monde (El faro del fin del mundo), La Rochelle. Francia

El faro del fin del mundo está situado frente a la Pointe des Minimes en La Rochelle, Francia. Es una réplica idéntica del "Faro San Juan de Salvamento" situado sobre un promontorio rocoso en Staten Island, en la Patagonia Argentina, que erigido en 1884 en Tierra del Fuego, por la división expedicionaria del Atlántico Sur, para evitar que las naves siguieran naufragando víctimas de las feroces tormentas y las rocas de la zona, fue guía de una gran cantidad de barcos que, a partir de su emplazamiento, vieron facilitado su camino hacia el Océano Pacífico.

Era la única luz que tenían los navegantes en el mar austral y también la última antes de lo desconocido.

Debido a las condiciones extremas y a la construcción de otro faro en un nuevo emplazamiento, fue abandonado en 1902 y finalmente destruido por las inclemencias del tiempo. Los restos de este faro, que inspiró a Julio Verne para su novela "El faro del fin del mundo", fueron descubiertos por el deportista y aventurero André Bronner que decide hacer la reconstrucción en 1994.

Para ello, crea en La Rochelle, la "Asociación del Faro del Fin del Mundo" y se marca el objetivo de hacer 2 réplicas de este faro, una en su ubicación original y la otra en La Rochelle.

Con la ayuda de la Armada Argentina logra reconstruirlo en la Patagonia en 1998 y mas adelante, en el año 2000, con el apoyo económico de instituciones francesas en la costa de Rochelle, construido sobre pilotes.

Para construir las dos réplicas se basaron en la única fotografía existente del Faro, tomada por la expedición científica belga de Adrian De Gerlache en 1898. El faro original estaba construido en madera y la proyección de luz era producida por varias lámparas de petróleo a través de cristales de gran tamaño, con un alcance de 26 kilometros.

Chicago Harbor Lighthouse, Illinois, Estados Unidos

En 1893, se celebra la Exposición Colombina en Chicago y la ciudad, orgullosa de mostrarse al mundo, hizo muchas mejoras en el puerto preparándose para una masiva afluencia de viajeros.

Entre otras cosas, se construye el Faro del puerto de Chicago dotándolo con una impresionante lente Fresnel de tercer orden con paneles blancos y rojos en alternancia, galardonada con el primer premio en la feria de Paris.

Actualmente, la lente Fresnel se encuentra en exhibición en el Cabrillo National Monument de California. En 1919, el faro se traslada a su actual emplazamiento, al final de la escollera del puerto exterior.

Chicago Harbor Lighthouse fue automatizado en 1979 e inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1984, para más tarde, en el año 2003, ser designado como un lugar de referencia de la ciudad de Chicago. Hoy en día, el Faro del puerto de Chicago sigue en funcionamiento con su luz roja parpadeante ayudando a la navegación de las embarcaciones marítimas pero, por desgracia, no está abierto al público.

The Thomas Point Shoal Lighthouse in Chesapeake Bay, Maryland, USA

Thomas Point Shoal es un histórico faro, de forma hexagonal y construido en madera. ubicado en la Bahía de Chesapeake en la costa este de los Estados Unidos, el único en la Bahía que se encuentra en su sitio original y el más reconocido de Maryland.

Su historia se remonta a 1825, año en el que se construye inicialmente en piedra pero al ser objeto de una continua erosión fué sustituido en 1875, levantado sobre pilones entrecruzados. En 1877, el faro cayó a causa del hielo y fue reconstruido, esta vez con pilones adicionales y colocando una escollera a su alrededor para protegerlo.

En los primeros años, tres fareros atendían el mantenimiento y la supervisión del faro para reducirse, a principios de la década de 1880, a dos. Cada farero pasaba tres semanas en el faro antes de poder pasar una semana en tierra.

El faro pasó a ser automático en el año 1986, siendo el último de la Bahía de Chesapeake en hacerlo. En 1975 fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos y en 1999 fue designado como Monumento Histórico Nacional, el más alto reconocimiento que una estructura histórica puede recibir, convirtiéndose en uno de los nueve faros en todo el país con esta designación.


Fuente: ibytes.es

CURIOSIDADES DE LOS GATOS.post ASG


CADA GATO TIENE 18 DEDOS... SI, 18


1. Si un gato te lame las manos, la cara o el cabello, tómalo como un gran cumplido: está acicalándote como a uno de los “suyos”

2. Si un gato se acuesta boca arriba al verte significa que te tiene confianza, ya que en esta posición no podría defenderse de un ataque

3. Las personas que tienen gatos viven más, tienen menos estrés, y tienen menos ataques al corazón

4. Los gatos consideran que ellos son los dueños de la casa donde cohabita con el humano

5. Cuando un gato se frota contra ti, es porque te está marcando como parte de su territorio

6. Un gato casi nunca se comunica con un “miau” a otro gato, este sonido lo utiliza para comunicarse con los seres humanos

7. Si un gato levanta la cola y la mantiene totalmente estirada hacia arriba, significa que está saludando

8. Los gatos les hacen más caso a las mujeres que a los hombres, porque reaccionan mejor ante un tono de voz agudo

9. Si tu gato se enferma y deja de lavarse, lávalo tu, ya que puede perder las ganas de vivir solo de verse sucio y olvidado

10. Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores, son exclusivamente hembras. Con pelaje de tres colores negro, rojo y crema- (variedad carey) y cuatricolor cuando llevan el blanco. Se da la particularidad, que los tricolores y cuatricolores, son solo hembras, y en los extrañísimos casos de algún macho, estos son estériles.

11. Los gatos no comprenden los castigos, pero sí las recompensas cuando hacen algo bien

12. Los gatos duermen de 16 a 18 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo

13. Los gatos tienen una excelente visión nocturna

14. Después de comer los gatos se lavan inmediatamente. Es un instinto de supervivencia que los lleva a actuar así para que los depredadores no huelan la comida y así puedan ser atacados.

15. El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado. Solo el camello, la jirafa y el gato tienen esta particularidad

16. Los gatos odian el olor de la naranja y de los limones

17. El ronroneo de los gatos tiene la capacidad de tranquilizarlos a sí mismos cuando están enfermos o asustados

18. Los antiguos egipcios se afeitaban las cejas en señal de luto cuando su gato fallecía

19. Así como los seres humanos tenemos huellas digitales y están son únicas, el diseño del cojín de la nariz del gato es único, no hay dos gatos con el mismo diseño

20. Los gatos negros son generalmente más tranquilos que los blancos, que están siempre muy nerviosos

21. La lengua de los gatos está formada por pequeñísimos ganchos, que le ayudan a desgarrar la comida. Por eso se siente rasposa al tacto con la piel

22. El chocolate es tóxico para los gatos

23. La mayoría de los gatos blancos con ojos azules son sordos, a no ser que tengan un ojo de color distinto al otro. Esto es cierto en parte, existe un mayor porcentaje de gatos con sordera. El gen de la sordera, es un gen propio de los gatos blancos, se llama alelo w y es el causante del color blanco y la sordera en los gatos. No todos los gatos blancos son sordos, sólo lo son los que presentan dicho gen.

El gen w hace que el gato sea blanco aunque sus genes digan que es un gato negro, o marrón, este gen tiene la particularidad de “enmascarar” el resto de los colores para hacerlos blancos. Estos gatos además suelen tener los ojos azules o verdes.

24. Los oídos de los gatos son ultrasónicos. Esto quiere decir que pueden escuchar frecuencias inaudibles para ti. ¿Cómo cuáles? Como los sonidos que los roedores usan para comunicarse.

25. Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de La nepeta cataria o también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.

26. Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Por eso, es importante no cortarlos.

27. ¿Puede un gato vivir toda su vida en el interior de una casa? La respuesta es si. Un estudio ha demostrado que el promedio de vida de los gatos que viven en el interior de una casa, es mucho mayor que el de los gatos que viven en la calle. Aunque los gatos puedan vivir toda su vida en el interior de una casa, hay que conseguir que respire el aire fresco.

Una buena ventana o un gran balcón, hará las delicias de tu gato, que podrá salir a respirar aire puro. Pero recuerda que para tener un gato en casa, debes tener espacio.

28. Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada cuatro meses y durante su vida, una gata puede llegar a tener 100 gatitos

29. A los gatos les gusta dormir con el dorsal recargado en algo, esto es para evitar que alguien aparezca detrás de ellos

30. El gato posee 32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido

31. Su corazón late dos veces más rápido, que el de los seres humanos

32. Lo gatos también tienen estrés. Los gatos tienen estrés, la forma en la que se liberan de ello es arañar objetos en posición vertical, así se relajan porque ese estiramiento activa su circulación sanguínea y tonifica su cuerpo gracias al estiramiento que se produce.

33. Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo. Pueden que dos gatos tengan un ronroneo parecido, pero a pesar de todo siempre existe alguna diferencia.

34. Los gatos ven a colores. Sin embargo, el número que perciben es limitado y depende de la cantidad de luz. Por esto, durante la noche ven a blanco y negro, pero distinguen mejor los objetos y las distancias.

35. Para llamar la atención de un gato, chasquee la lengua repetidas veces bien rápido.

36. La leyenda de las 7 vidas. Se debe a que muchas veces llegan a sobrevivir a caídas realmente graves, esto se debe a la maravillosa capacidad que tienen de darse vuelta en el aire y aterrizar en cuatro patas. Se dice que algunos gatos que han caído de pisos bajos, no lograron una caída "perfecta" debido a la rápida aceleración y falta de tiempo a ponerse en la postura correcta para amortiguar el golpe, en cambio, gatos que han caído de pisos mas altos, si bien sufrieron fracturas, al poder tener tiempo y prepararse para el golpe, consiguieron amortiguar la caída para que no sea fatal.

37. El gato es instintivamente un cazador, pero si su madre no le enseña mientras dura la crianza, nunca será uno realmente efectivo

38. La superstición cuenta que escuchar el estornudo de un gato es de buena suerte

39. Si un gato guarda su cola entre las patas traseras, significa que ha aceptado una derrota o que está siendo sumiso

40. Los gatos pueden percibir olores con la boca. Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.

41. Es posible enseñarle a un gato a dar la pata como si fuera un perro, pero requerirás mucha paciencia para lograrlo

42. Un dato curioso es que las hembras suelen tener mejor visión que los machos

43. El aseo de los gatos. Los gatos le dedican al baño muchos momentos del día, antes o después de realizar alguna actividad o acostarse a dormir, se empiezan a limpiar, y es un signo de que esta relajado, pero si se limpia con mucha frecuencia puede ser que tenga calor.

44. La mayoría de los gatos se sienten atraidos por el mentol (pastillas, pasta de dientes, etc)

45. Los gatosp ierden casi la misma cantidad de liquido en la saliva mientras se limpian, como si orinaran

46. Los gatos tienen 18 dedos. Cinco en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Sin embargo, hay gatos que por un defecto genetico tienen un par de dedos extra en las patas de atras.

47. Los machos tienen un acusado sentido de la propiedad. Marcan su territorio con un orin de fuerte olor

48. En los gatos domesticos, el ronroneo tiene una frecuencia de entre 25 y 150 vibraciones por segundo

49. Las papilas gustativas de los gatos no detectan los sabores dulces.

50. Algunas gatas rechazan a sus crías y hasta llegan a comérselas. El rechazo se da con más frecuencia en gatitos que nacen enfermos o con algún defecto congénito. Las madres notan un comportamiento raro en sus crías, no las reconocen y deciden ignorarlas. En algunos casos el rechazo puede llegar al canibalismo: se come la placenta y mastica el cordón umbilical y pueden seguir hasta llegar a la cria.

Fuente: 20minutos

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog