miércoles, 21 de septiembre de 2011

SURTSEY, LA ISLA MAS NUEVA DEL MUNDO.post ASG


ES LA ULTIMA ISLA QUE HA SURGIDO EN EL PLANETA, FRUTO DE UNA ERUPCION MARINA


Surtsey es una isla perteneciente a Islandia que nació cuando el actual presidente de la República islandesa apenas alcanzaba la veintena de años, es decir, la isla es más joven que el actual presidente del país al que pertenece, y que casi todos los presidentes de Europa (y del mundo). Es de hecho, una de las islas más jóvenes del planeta: Surtsey nace a partir del año 1963.

En ese entonces, una violenta explosión volcánica a 32 kilómetros al sur de Islandia da comienzo al proceso de formación de una nueva porción de tierra aislada. La erupción que se inicia a 130 metros por debajo del nivel del mar, alcanza a salir a superficie en pocos meses y sumar un máximo de 2,7 kilómetros cuadrados.

Mantenida sobre superficie desde entonces, Surtsey es un verdadero laboratorio para biólogos y científicos que observan como nuevas especias van colonizando la isla paso a paso.

A pesar de la erosión constante y la pérdida de altura del terreno (propio de la erosión y el asentamiento natural de los sedimentos volcánicos), se estima que la isla tiene pocas probabilidades de desaparecer. Hacia fines de la década de 1960, hongos, bacterias y la primera planta vascular se sumaban a unas diez especies presentes, un número que hoy se eleva a varios centenares, incluyendo hongos, líquenes, 89 especies de aves y 335 especies de invertebrados.

La evolución de un ecosistema desde cero, le ha servido a Surtsey para ganar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.

Cómo dato curioso, de las 490 especies de plantas presentes en Islandia, unas 30 ya se han establecido en la isla. Por su parte, las aves se asentaron sólo tres años después de finalizar la erupción. Desde 1984, se ha estabilizado una colonia de gaviotas, a las que se sumaron en años posteriores frailecillos del Atlántico, entre otros.

La fauna marina también ha proliferado en torno de la isla, siendo un lugar de cría para focas grises, además de un ámbito en el que merodean las orcas. Bajo el agua, un nuevo ecosistema de erizos, algas y estrellas de mar han ido poblando las laderas del volcán.

Hoy en día, sólo un grupo reducido de científicos están autorizados a aterrizar en Surtsey. En una de las imágenes, se observa de hecho una pequeña cabaña utilizada por investigadores durante la estancia en la isla. Aunque siempre se procura no introducir ninguna especia foránea, es el mismo hombre, el que pone en riesgo la pureza evolutiva del archipiélago.

En una ocasión, una planta de tomate comenzó a echar raíces cerca de la cabaña por un mal manejo de deshechos, pero fue rápidamente destruida. Aún con errores tan humanos, observar la evolución de un “nuevo mundo” desde cero no es una oportunidad que se presente muy a menudo: Surtsey es la única isla del planeta que desde su nacimiento, fue protegida y convertida en un enorme laboratorio al aire libre.

Fuente: amazings.es

POR QUE NOS DUELE TANTO CORTARNOS CON UNA HOJA DE PAPEL.post ASG


A QUE A TI TAMBIEN TE HA PASADO?


Seguro que ha pasado alguna vez... estar trabajando con un papel, y pasar de repente el dedo por el filo de la hoja de forma rapida... el corte se produce casi sin darnos cuenta, pero el efecto... ufff... eso si que se nota y se siente.

Lo que a simple vista parece un micro corte que no va a tener ninguna consecuencia se convierte en los minutos siguientes en un dolor bastante intenso para realmente lo que ha ocasionado.¿A qué se debe? Todo tiene su explicación.

Resulta que no hay ningún culpable en particular, sino que es la extraña mezcla dedo-papel la que nos ocasiona este característico dolor, aportando cada uno sus ingredientes a la mezcla.

En primer lugar, con motivo de la frecuencia con la que nos vemos obligados a utilizar nuestro sentido del tacto, los dedos están cubiertos con una concentración extremadamente alta de nocireceptores, fibras nerviosas que envían señales de tacto y dolor al cerebro. Esto hace que los dedos sean especialmente sensibles en comparación con otras partes de nuestro cuerpo.

En segundo lugar, y en el otro lado del ring, nos encontramos con el papel en sí mismo, representado normalmente en forma de hoja. Afilada para conseguir romper la piel, pero no lo suficientemente contundente para realizar un corte limpio, la hoja hace un tipo de corte tan poco profundo que sólo hace que empeoren las cosas ya que en la capa más superficial de la piel es donde se encuentran los nocireceptores que envían las señales de dolor más agudas.

Pero esto no acaba aquí, ya que, por último, los cortes tan superficiales no suelen sangrar mucho, lo que además dificultan el posterior coágulo y sellado de la herida. Esto implica que se mantenga abierta, exponiendo las fibras nerviosas al aire durante un mayor período de tiempo.

Asi que ya sabes por que te duele tanto cuando te haces un corte con un papel... el unico consejo... tener cuidado para la proxima vez!

Fuente: ballesterismo

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog