miércoles, 16 de marzo de 2011

curiosidades del reino animal.post ASG

10 fascinantes curiosidades animales

El reino animal contiene hechos asombrosos, ideas erróneas y misterios sobre los que podríamos escribir todos los días. He aquí una lista de 10 fascinantes curiosidades animales.


Hecho fascinante: Algunos milpies (Apheloria Virginiensis) son capaces de secretar cianuro.

Estos milpies (Que son lentos y herbívoros) son capaces de liberar nubes de ácido cianhídrico en estado gaseoso a través de diminutas aberturas de su cuerpo. Probablemente ocurre cuando se siente amenazado o atacado por otras criaturas, como las hormigas. Lavarse las manos después de tocar a uno de estos milpies es obligatorio. Esta criatura se encuentra en América del Norte y también es conocido como milpies de la llanura de Kentucky.



Leer más...




Hecho fascinante: Hormigas rojas y mariposas azules gigantes trabajando en equipo

Las orugas azules gigantes se alimentan de tomillo silvestre y de las flores de mejorana durante sus primeros días de vida. Después, buscan los hormigueros de una especie concreta de hormiga roja e hibernan en sus túneles. La oruga tardará 3 semanas en transformarse en una mariposa azul gigante adulta. Después de pasar de oruga a mariposa, el insecto emerge de su crisálida y sale del hormiguero para encontrar a su pareja. Por lo general, las hormigas rojas escoltan a la nueva mariposa a la superficie, llevandola una planta baja o un arbusto. Las hormigas rojas rodean a la mariposa y evitan que cualquier insecto depredador la ataque mientras se seca. Cuando la mariposa está lista para volar, las hormigas se retiran de nuevo a su hormiguero. Para que no las confunda con un intruso, la oruga gigante azul adopta el olor e imitará los sonidos de las hormigas, además de proveer a las hormigas mielada o rocío de miel. Una vez en la crisálida, frota su cabeza con las paredes del capullo para hacer un sonido parecido al de las hormigas. El hecho de fallar en alguna de estas tácticas hace que la oruga sea comida por las hormigas.


Hecho fascinante: Si un hurón hembra está en celo y no tiene sexo, morirá.

Es un problema específico de las hembras. Los hurones hembras tienen una época de celo larga - durante la que deben engendrar o por el contrario morirán de una anemia aplásica - en la que la médula deja de producir suficientes glóbulos rojos (debido a la toxicidad de los estrógenos). Esto es debido a que los hurones hembras son inducidas a ovular, por lo que el apareamiento debe hacerse mientras están en celo. Las hembras que no hayan apareado seguirán en celo, hasta que los niveles de estrógeno disminuyan dejando de estimular la producción de eritrocitos.


Hecho fascinante: los delfines, como los humanos, tienen sexo por placer.

La cópula entre delfines ocurre cara a cara y aunque muchas especies entablan largos preliminares, el acto por lo general es breve, aunque se puede repetir varias veces en un corto periodo de veces. Los delfines son conocidos por tener sexo por fines distintos a la reproducción, algunas veces también participan en actos de naturaleza homosexual. Se conocen diversas especies de delfines participando sexualmente con otras especies de delfines, dando lugar a híbridos. Los encuentros sexuales pueden ser violentos, con delfines machos siendo agresivos con hembras y machos por igual. Ocasionalmente, los delfines muestran un comportamiento sexual con otros animales, como los humanos.


Hecho fascinante: los colibrís no andan.

Hay una idea bastante extendida y errónea de que los colibríes no tienen pies. Si tienen, por lo tanto, es falso. Pero aunque tengan pies, ellos no lo utilizan para andar porque están muy poco desarrollados. Esto se debe al hecho de que pasan la mayor parte del tiempo volando y pocas veces tienen que caminar. Los colibríes también tienen un metabolismo increíblemente rápido, lo que significa que siempre están a unas horas de morir de hambre.



Hecho fascinante: El camarón pistola hace tal ruido con sus garras que puede matar a otros peces.

El chasquido de la pinza del camarón pistola es tan fuerte que compite con animales como el cachalote por el ruido más potente del mar. Cuando la pinza se encaja se crea una burbuja de vapor con una presión suficiente para matar a los pequeños peces que estén cerca, para luego comerselos. Increíblemente, la burbuja producida alcanza los 5000º K, casi la temperatura de la superficie del Sol. Esto no es debido a simple vista por su poca intensidad.


Hecho fascinante: Los machos de algunas especies (incluidos las abejas, babuinos, ratas, ardillas, escorpiones, ratones y arañas) crean un "tapón de apareamiento" que impide que después de tener relaciones con una hembra, otros machos puedan tenerla con ella.

El tapón de apareamiento, también llamado tapón vaginal, es un compuesto gelatinoso que se inserta en la vagina de la hembra después de la copulación. Cuando se endurece, previene que otros machos tengan sexo con la hembra. Es útil en el caso de las abejas, donde hay miles de zánganos esperando aparearse con la reina. Cuando un zángano en la colmena se aparea con la reina, la totalidad de sus órganos genitales se separa para formar un tapón - lo que significa que muere poco después. Cuando un zángano quieren aparearse con la reina, deben expulsar por la fuerza el tapón - lo que también significa que mueren poco después. Los futuros zánganos que deseen aparearse con la reina deben obligatoriamente quitar el tapón.


Hecho fascinante: algunas ranas oyen con sus pulmones.

Las ranas doradas de panamá no tienen orejas - sus pulmones recogen las ondas sónicas y dirigirla a los tímpanos. Curiosamente, muchos peces escuchan de la misma manera, lo que apoya la relación entre las ranas y ancestros evolutivos. La rana es capaz de controlar la presión interna del aire, que es capaz de ignorar en gran medida su propia voz que es increíblemente alta.



Hecho fascinante: los pulpos comen con sus "manos" como los humanos

Con las ventosas de sus tentáculos, el pulpo se apodera de la presa y la arrastra hasta su boca, donde secreta saliva venenosa que es liberada por el pico. La saliva paraliza a la presa y la digiera parcialmente. Afortunadamente para el pulpo, si pierde un brazo, le crece otro que lo sustituye. Otro hecho interesante sobre los pulpos es que uno de los tentáculos de los machos es utilizada en la cópula y que se rompe en el acto.


Hecho fascinante: el orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.

Antes de empezar a entristecerse por no ser un cerdo, recuerde, después del orgasmo el cerdo acaba finalmente en nuestra mesa. Dejando eso a un lado, es verdad que el cerdo tiene orgasmos de media hora - al menos, no he sido capaz de encontrar nada que diga lo contrario.

Traducido de ListVerse

fuente
http://resolviendolaincognita.blogspot.com/2009/04/10-fascinantes-curiosidades-animales.html

que duele mas un disparo o una picadura .post ASG

La picadura de esta hormiga duele tanto como un disparo

La Paraponera clavata tiene el privilegio de ser el animal que causa la picadura más dolorosa. También la llaman hormiga bala, ya que dicen que su bocado duele tanto como un disparo. Otro de los nombres que la describen perfectamente es el de hormiga 24 horas, ya que es lo que dura el dolor de la picadura.

La hormiga, que se encuentra en Nicaragua y Paraguay, llegan a medir 25 mm y viven en la bases de los árboles. Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982). Se dice que provoca un dolor 30 veces mayor al de una avispa. Quienes lo han sufrido lo describen como "olas de dolor ardiente y pulsátil, que no cesa en 24 horas" o “Puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

El entomólogo Justin Schmidt creó una escala de dolor que va del 1 al 4, donde clasifica el primer nivel sería la picadura de avispa antes mencionada. Mientras que la hormiga del fuego y la abeja africana tienen unos factores de dolor de 1,2 y 2, respectivamente, la paraponera alcanza el factor 4.

La causante de este dolor es una neurotoxina, la poneratoxina, el principal compuesto activo en el veneno, descrita a principios de 1990 cuando se investigaban sustancias naturales que pudieran utilizarse en insecticidas. La poneratoxina bloquea los impulsos del sistema nervioso central de los insectos y es un agonista que provoca contracciones de larga duración en los mamíferos. En algunas fuentes dicen que se necesitan unas 30 picaduras por kilogramo para que sea mortal. Por suerte solo administra este veneno cuando se siente molesta o amenazada, siempre tras avisar emitiendo una sustancia de olor almizcleño.

Aparte del color, la picadura tiene más consecuencias entre las que destacan una fiebre que puede durar tres días o la necrosis de la zona afectada. Otros signos y síntomas son los intensos dolores en la zona afectada, inflamación, temblores, sudoración, nauseas, el aumento de la temperatura y paralisis. Una segunda picadura puede ser capaz de causar un shock anafiláctico mortal, algo que no parece preocuparles a la tribu de Sateré-Mawé. Los Sateré-Mawé son una tribu de las selvas de la Amazonia que tiene un peculiar rito de valentía. En el ritual, un joven debe introducir la mano en un guante lleno de paraponeras. Si supera la prueba, el joven se convertirá en un guerrero. El inconveniente es que debe recibir la nada despreciable cantidad de 20 picaduras.

Los indígenas han usado estas hormigas como tratamiento para el reumatismo y afecciones similares durante siglos. Como curiosidad, las mandíbulas de la hormiga sirven como sutura, cerrando la herida, mientras que la saliva inflama la piel y la sellan herméticamente.

Fuentes:

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog