viernes, 5 de agosto de 2011

10 DE LAS SUSTANCIAS MAS EXTREMAS DEL PLANETA.post ASG


ALGUNAS TE SORPRENDERAN...


Quiza alguna vez te hayas preguntado cual es el material mas duro, el mas inflamable o el mas "algo" que hay en la Tierra... Pues no te pierdas este interesante ranking con las diez sustancias top del planeta, las numero uno en distintos apartados, algunas de las cuales pueden suponer importantisimos avances en la historia de la investigacion...

10. La sustancia más oscura conocida por el hombre.

Los nanotubos de carbono (CNTs) están constituidos por redes hexagonales de carbono curvadas y cerradas, formando tubos de carbono nanométricos con una serie de propiedades fascinantes. Una de ellas es absorber el 99,9% de la luz que la toca.

La superficie microscópica del material es áspera y desigual lo que rompe la luz. Los científicos están muy entusiasmados con las posibles aplicaciones de ésta sustancia, ya que prácticamente no hay luz "desperdiciada", se los podría utilizar para mejorar los instrumentos ópticos como telescopios, e incluso ser utilizados para hacer celdas solares casi 100% eficientes.

9. La sustancia más inflamable.

Existen muchos materiales que pueden quemarse con una intensidad asombrosa, espuma de poliestireno, napalm, tnt. Pero solo un material es capaz de encender la arena en fuego, el trifluoruro de cloro, es el chico malo de los materiales inflamables, es tan malo y peligroso que hasta los nazis lo consideraron demasiado peligroso para trabajar.

Cuando las personas que tienen el genocidio como objetivo en su vida no quieren utilizar algo por considerarlo demasiado mortífero, significa que este amiguito debe ser tratado con mucha cautela. El trifluoruro de cloro es muy reactivo con la mayoría de los materiales orgánicos e inorgánicos, incluso los plásticos, e iniciará la combustión de muchos materiales sin una fuente de ignición. Estas reacciones son a menudo violentas, y en algunos casos explosivas. También es violentamente reactivo con el agua.

8. El veneno más tóxico.

La última cosa que se quisiera inyectar en la cara es probablemente un veneno y menos el veneno "más mortífero del mundo". Sin embargo todos hemos oído hablar del Botox y "veneno mortal" es el nombre con el que menos se refiere la gente a este.

Pero es exactamente el porque el Botox se encuentra en esta lista, Botox es una neurotoxina conocida como “toxina botulínica” producida por la bacteria “Clostridium botulinum”, y es tan mortal que una cantidad igual a un grano de sal es suficiente para matar a un hombre de 200 libras. De hecho, se ha sugerido que sólo tomaría 4 kg bien dispersos para matar a todas las persona en la tierra.

Es tan mortal que su uso como arma de destrucción masiva está prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.

7. La sustancia más caliente.

La sustancia más caliente de todas se creó al colisionar átomos de oro entre sí a velocidades cercanas a las de la luz. Es llamada “sopa de quarks y gluones” y alcanza unos humildes 4 trillones grados centígrados, lo que equivale a una temperatura de 250 mil veces más caliente que el interior del sol.

La cantidad de energía liberada en la colisión fue suficiente para derretir los protones y los neutrones. Los científicos creen que esta sustancia podría darnos una idea de cómo fue el nacimiento de nuestro universo. Sin embargo, la buena noticia es que la sopa sólo duró una billonésima de una billonésima de segundo y solo midió una billonésima de un centímetro de diámetro.

6. El ácido "más" ácido.

El ácido fluoroantimónico es 21.019 veces más potente que el ácido sulfúrico lo que lo convierte en un súperácido, Es tan tóxico que incluso explota cuando se expone al agua y mientras está reaccionando, emite vapores tóxicos que pueden matar a todos en una habitación.

5. El mayor de los explosivos.

Este honor particular lo comparten dos compuestos; HMX y Heptanitrocubane. El Heptanitrocubane existe en su mayoría solo en los laboratorios, y es similar al HMX, pero tiene una estructura cristalina más densa, dándole mayor potencial destructivo.

El HMX o High Melting eXplosive no existe naturalmente en el medio ambiente. Se fabrica a partir de otras sustancias químicas conocidas como hexamina, nitrato de amonio, ácido nítrico y ácido acético. El HMX explota violentamente a altas temperaturas, en el mundo existen cantidades suficientemente grandes como para ser un peligro. Se utiliza en el combustible sólido para cohetes, detonadores y armas incluso nucleares.

4. La sustancia más radiactiva.

El polonio-210 (210Po) es tan radiactivo que brilla en color azul. Un ex espía soviético, Alexander Litvinenko, fue engañado para consumir algo que contenía polonio-210 sin su conocimiento, y murió de cáncer poco después. El brillo azulado es causado por que el aire que lo rodea está excitado por la radiación, y en realidad puede calentar los objetos cercanos.

Un miligramo de 210Po emite tantas partículas alfa como 5 gramos de radio. Por ello libera gran cantidad de energía, la temperatura en los Generadores Termoeléctricos de Radioisótopos o (RTG en inglés) alcanza niveles superiores a los 750 K con tan sólo medio gramo.

3. La sustancia más dura.

Si pensabas que la sustancia más dura en la tierra era del diamante, creías bien aunque un poco inexacto. Técnicamente la sustancia más dura es un ADNRs (aggregated diamond nanorods) también conocido como hyperdiamante. Que es en realidad, una colección de diamantes a escala nanométrica.

No son de origen natural, fueron desarrollados en Alemania en el año 2005 y probablemente se utilizarán en la misma capacidad que los diamantes industriales, excepto que serán más resistentes al desgaste que los diamantes regulares.

2. La sustancia más magnética

El Dr. Jianping Wang sostiene en sus manos un compuesto que es 18% más magnético que cobalto de hierro, la sustancia que se creía era el material más magnético en la tierra. Desarrollada a base hierro y nitrógeno en el 2010 y es tan poderosa, que ha obligado a los científicos a reconsiderar cómo funciona el magnetismo.

Wan afirma que encontró electrones en una forma que nunca antes han sido contemplados en las teorías tradicionales del magnetismo, a los que llama "electrones localizados" que difieren de los electrones libres de flujo que se observa típicamente en momentos magnéticos. Wang se ha esforzado por garantizar que su obra pueda ser reproducida por otros científicos, debido a un reporte sobre un compuesto similar desarrollado en Japón en 1996, pero otros físicos no pudieron replicar el compuesto, por lo que nunca fue aceptada oficialmente.Si puede ser reproducida, podría significar una nueva era de la electrónica eficiente y motores magnéticos.

1. El mejor de los superfluidos.

La superfluidez es un estado de la materia (como sólido o gaseoso) que se produce a temperaturas extremadamente bajas, tiene alta conductividad térmica (cada gramo de ella tiene siempre exactamente la misma temperatura), y ausencia total de viscosidad.

Helium 2 es el mejor ejemplo de ello. Una taza de He2 espontáneamente fluirá hacia arriba y fuera de un contenedor. El Hemium 2 puede atravesar cualquier objeto sólido o cualquier superficie no porosa, debido a su fuerte capacidad de oscilación y a la falta total de fricción.

He2 no termina en el número 1 de ésta lista sólo por su capacidad de actuar como si tuviera una mente propia, sin embargo, es también el conductor térmico más eficiente en la tierra, varios cientos de veces más que el cobre.

El calor se mueve tan rápido a través de helio 2 que se mueve en ondas, como el sonido (conocido como "segundo sonido") en lugar de la dispersión, en la que simplemente se transfiere de una molécula a otra. Por cierto, las fuerzas que rigen la capacidad He2 para trepar las paredes se llama "tercer sonido". No se puede conseguir una sustancia más extrema que una que requiere la definición de dos nuevos tipos de sonido.


Fuente:poquiblog

EL DESAPARECIDO MAR DE ARAL.post ASG

UNA PRUEBA MAS DE LOS DESASTRES QUE PUEDE HACER EL SER HUMANO

cementerio_barcos_aral


¿Es posible que la estupidez humana pueda hacer desaparecer un lago milenario de la faz del planeta en tan solo unas décadas? ¿Es posible que los intereses económicos de unos pocos primen sobre las vidas de millones de personas? ¿Es posible que armas biológicas estudiadas durante la guerra fría puedan ser desenterradas por cualquier niño con una paleta de playa? Todo esto, y mucho más, es la historia del Mar de Aral.....

El Mar de Aral esta situado al sur de Kazajstán y el norte de Uzbekistán. A finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, el Mar de Aral, con unos 1.060 km3 de agua, era ell cuarto lago salino más grande del planeta. De él viven directa o indirectamente millones de personas. Alrededor de 50.000 toneladas de pescado, de sus 30 especies comerciales, son extraídas todos los años del lago.

aral-sea20-20

En sus riberas, decenas de ciudades de tradición pesquera despiertan todos los días con el bullicioso y frenético vaivén de todo tipo de personas; comerciantes, pescadores, armadores de barcos, ganaderos o agricultores. Todos tienen allí alguna tarea por delante que, desde tiempos inmemoriales el Mar de Aral les has proporcionado.

El nivel freático poco profundo de las aguas subterráneas, permite la construcción de pozos para el regadío en una vastísima extensión alrededor del lago, que dotan a toda la zona de su peculiar vergel, de el cuál se suministran todas las ciudades en cuanto a frutas y vegetales y que también da trabajo a miles de personas.

Un ciclo natural que lleva siglos manteniéndose en el que naturaleza y civilización se han mantenido en equilibrio.....

aral_sea_2006

Eso era entonces... ahora... Mar de Aral, en nuestra época actual. La pesca se ha reducido de las 50.000 toneladas de los años 50 a ¡CERO!. El volumen del lago se ha reducido en un 80% contando ahora con apenas 200 km3 y su salinidad, de 1 gramo por litro en los 50 llega ahora en algunos puntos a 100 gramos por litro, su nivel, ha disminuido aproximadamente 25 metros.

De todas las especies que habitaban el lago, tan solo quedan un par en algunos puntos concretos… y que tienen las horas contadas. El nivel freático ha descendido a más de cincuenta metros de profundidad y la mayoría de pozos para el riego han quedado inservibles.

Seis millones de hectáreas de tierras agrícolas han sido destruidas como consecuencia de la salinización y la desertificación. Donde antes había un mar vivo, ahora descansan sobre su lecho blanco y yermo centenares de barcos viejos y oxidados, con la única y eterna función, hasta que la podredumbre los haga desaparecer por completo, de hacer sombra a los camellos cansados del que ahora se podría llamar, desierto de Aral.

barco_varado

Las tormentas de viento y polvo, arrastran la sal de los lechos secos hasta más de doscientos kilómetros a la redonda, arruinando para siempre las tierras ante cualquier intento de cultivo. Los pueblos y las ciudades de las riberas han quedado prácticamente desiertas y millones de personas, al igual que las aguas del lago, se han evaporado del lugar.

¿Qué ha pasado con el Mar de Aral? Por qué se rompió el ciclo milenario que mantenía este lago vivo y en equilibrio?

La respuesta, que muchos ya habréis intuido es sencilla. La estupidez humana, otra vez y de nuevo, se presenta vergonzosa ante nosotros.A principios de los años 60, el gobierno de Moscú tiene la brillante idea de tomar parte de las aguas de los ríos Amu Daria y Syr Daria, que alimentan al Mar de Aral, y llevarlas, tras la construcción de un canal de 500 kilómetros, hasta una gran cuenca donde se encuentran los campos de algodón, con la intención de que dicha producción aumente hasta el punto de que la Unión Soviética sea autosuficiente, y no tenga que importar algodón a terceros...

cementerio_de_barcos_3

Su estrategia es todo un éxito, y en apenas un par de décadas, la producción de algodón se multiplica y de igual modo, se duplica la población de la zona. Por supuesto, a nadie se le ocurrió calcular la cantidad de agua que el Mar de Aral necesitaba recibir para seguir vivo que, lógicamente y sin hacer muchos cálculos, era el 100% de la que recibía de los ríos.

En otras palabras, la cantidad de agua que se evaporaba anualmente en el mar era la misma que recibía de los ríos. Así, con el tercio de agua sustraída para abastecer el regadío de los campos de algodón, el Mar de Aral comienza su rápida y acelerada agonía, que entrará en un bucle sin vuelta atrás.

Año tras año, al ser el nivel del agua más bajo, el nivel de refracción solar es menor y más agua se evapora y, así, hasta desaparecer prácticamente por completo.Viendo el desastre ecológico que se avecinaba, los dirigentes rusos, en lugar de intentar subsanar el error cometido todavía lo incentivaron más, aumentando el caudal del canal de riego paulatinamente.

mar-aral-barcos-abandonados-14

En los años ochenta, el 90% del caudal de los ríos era destinado a los campos del algodón. La progresiva desaparición del gran lago no sorprendía a los soviéticos. Ya lo habían esperado. Aparentemente, en la URSS se consideraba que el Aral era un “error de la naturaleza”, y un ingeniero soviético habría dicho en 1968 que “es evidente para todo el mundo que la desaparición del Mar de Aral es inevitable”.

La mayoría de gente que vivía gracias al lago con relativa paz y armonía, se vio obligada a trasladarse al lugar que, paradójicamente, había sido la causa de su desgracia. Pescadores, agricultores, artesanos, armadores… ahora todos son simplemente recolectores de algodón trabajando de sol a sol que, en los días de fiesta, sueñan con comer un buen pescado importado de algún lugar lejano.

Aral_Sea_Dust_Storm[1]

Los que decidieron quedarse padecen la escasez de agua dulce, unos veranos e inviernos muchísimos más duros al desaparecer el lago, que era un regulador natural del clima y una serie de enfermedades producidas por la contaminación del lugar como, anemias, enfermedades respiratorias y problemas renales.

En fin, todo un cúmulo de despropósitos que incluso tienen mucho que ver el en cambio climático mundial, puesto que los últimos estudios han demostrado que en lugares tan lejanos como el Everest, se han encontrado muestras de los contaminantes y la sal que ha quedado en el lecho vacío del Mar de Aral, variando incluso el índice de fundición de la nieve o de los glaciares próximos...

ship_cemetery

En el ciclo de desecación, el Mar quedó dividido en dos partes, conocidas como sur y norte. Entre los dos se construyó un muro para intentar salvar la parte norte, menos salinizada y quizás con alguna esperanza más que la sur, dejando esta última a su completa suerte.

Y si con todo esto piensan que los despropósitos del gobierno ruso con la zona de Aral son imperdonables, todavía queda algo igualmente terrible. El Aral también es tristemente famoso por la isla de Vozrozhdenie (Renacimiento), que en la época soviética fue polígono de armas bacteriológicas y que hoy en día permanece abandonado.

aral_sea_anthrax

En 1988, en plena perestroika de Gorbachov, los científicos uralenses trasladaron desde Yekaterimburg a Uzbekistán centenares de toneladas de bacterias de ántrax, que fueron enterradas en la isla.

La mortífera carga fue puesta en barriles con lejía y enviada con gran secreto en un tren de 12 vagones. En Renacimiento, los soldados cavaron grandes hoyos y enterraron los gérmenes...

Tras desaparecer la URSS, los soldados rusos abandonaron la isla en 1992, y unos tres años después científicos militares de EE UU comenzaron a viajar en misiones secretas a la isla para tomar muestras de las bacterias enterradas.

aral_sea

Pese a que las bacterias habían sido tratadas con lejía al menos dos veces (al ponerlas en los barriles y al enterrarlas) y estar cubiertas por un metro y medio de arena, algunas de las esporas aún sobrevivían con vida.

El problema de contaminación es claro, y aumenta por el hecho de que, debido a que el Aral se está desecando, la isla terminará (ya ha terminado) por dejar de ser islay se uniría a la tierra firme.

Triste historia la de un lugar unico, que ahora, gracias al hombre, ha desaparecido y se ha convertido en una muestra mas de que el ser humano es capaz de lo mejor... y de lo peor.

Fuente:tejiendoelmundo

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog