martes, 1 de marzo de 2011

Las Candelas.Almendralejo.post ASG

Fiesta de la Candelaria en Almendralejo

La noche del 1 de febrero la ciudad de Almendralejo se deja conquistar por el fuego que se lleva a los malos espíritus. El espectáculo de ver a la ciudad "ardiendo" es digno de ser contemplado por todos los visitantes que se acercan hasta Almendralejo a disfrutar de la fiesta.

Fiesta de las candelas - Almendralejo

Desde el siglo XVII es conocida en Almendralejo la celebración de la fiesta de Las Candelas. Aunque se cree que el rito podría haberse basado en tradiciones mucho más antiguas.

Para ello, los naturales de esta ciudad, capital de la comarca Tierra de Barros, almacenan durante unos días maderas y trastos viejos, así como todo aquello de lo que deseen deshacerse. Estos se amontonan en las plazas y calles de la ciudad, realizando artísticas candelas, que adornan con figuras de personajes, Pantarujas que representan a los malos espíitus.

La fiesta comienza a las 8 de la tarde en punto, cuando tañen las campanas anunciando el inicio de la quema, los almendralejenses se reúnen alrededor de sus candelas, para observar el fuego, que dura toda la noche , y es en torno a ellas donde los niños juegan, mientras los mayores degustan los buenos vinos de esta tierra y los productos de las típicas matanzas recién hechas, junto con sardinas asadas o pestorejo.

Es costumbre pasear por Almendralejo para visitar las candelas de los distintos barrios, así como para ver a toda la población que sale a la calle a disfrutar de este espectáculo que dura toda la noche, y que por unos momentos hace que la ciudad "arda" y se purifique.

fuente

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Las-Candelas.-Fiesta-de-la-Candelaria-en-Almendralejo-54.htm

FESTIVIDAD DEL CHÍVIRI EN TRUJILLO.post ASG



De izquierda a derecha. Distintos momento en la festividad del Chíviri. La estatua de Francisco Pizarro que preside la plaza mayor. (fotos 1-2 de Juan Luis Castaño).
Una fiesta solo para los que se quieran divertir

En Trujillo, cuna de conquistadores y artistas, el punto final de las celebraciones de Semana Santa lo pone la popular fiesta del Chíviri, el Domingo de Resurreción o también llamado Domingo de Pascua.

Esta jornada festiva comienza a las 12 horas de la mañana en la Plaza Mayor donde se congregan vecinos y gentes llegadas de toda la comarca para bailar al son del célebre Chíviri. Esta famosa canción que da nombre a esta festividad es coreada una y otra vez por todos los congregados: ¡ Ay! Chíviri, chiviri, chíviri, ¡Ay! Chíviri, chíviri, chón.

Los tujillanos y trujillanas abarrotan la Plaza Mayor, ellas ataviadas con el colorista traje regional y ellos con el típico pañuelo rojo al cuello. Durante dos o tres horas cantan y bailan formando corros al son del Chíviri o de otras coplas tradicionales acompañados del tamborilero.

En esta cordial festividad se degustan y comparten, buen vino, y excelentes productos de la matanza.

El día posterior, lunes, se celebra la tradicional romería a escasos kilómetros de Trujillo. Todos los trujillanos se reúnen aquí para degustar el típico frite de cordero y dulces, como los hornazos ( es una rosca de harina de trigo amasada con aceite de oliva , que se acompaña de chorizo y huevos cocidos) y los bollos dormíos.

Esta interesante fiesta que ha sido declarada de interés turístico por la Junta de Extremadura.

fuente

http://www.elgranviajero.com/articulos_y_especiales/extremadura/trujillo/chiviri.php

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog