miércoles, 2 de febrero de 2011

Las 10 plantas más raras en fotos.post ASG



mansfield_pseudocolus_fusiformis.jpg
Pseudocolus fusiformis.

.

La Royal Horticultural Society del Reino Unido ha elaborado una lista con las 10 más feas del mundo, basándose en criterios que van desde las más pinchudas hasta las más peludas. El adjetivo “feas” no me cae nada bien, y por eso he decidido modificarlo por “raras”, que es lo que en definitiva son, a mi criterio, claro está.

Entre ellas encontramos viejas conocidas, tales como la Nepenthes rajah, la Amorphophallus titanium o la Welwitschia mirabilis. Dejo la lista (que se recoge en el Telegraph) con una fotografía correspondiente a cada especie.

1. Cyphostemma juttae

Cyphostemma juttae es una especie suculenta de lento crecimiento de Cyphostemma, bien conocida como una planta ornamental. La planta también es conocida como cobas bastardo (bastard cobas), uva silvestre (wild grape), uva de árbol (tree grape) y uva de Namibia (Namibian grape). La especie puede alcanzar 6 metros de alto y tiene grandes hojas brillosas

cyphostemma-juttae.jpg

2. Aristolochia gigantea


Aristolochia gigantea
Nombre común:
Sinónimos:
Tipo: Trepadora
Exótica trepadora perenne voluble. La flor es de color rojo granate con puntos blancos en forma de trompeta, muy llamativa. No aguanta la heladas.

aristolochia-gigantea.jpg

3. Pachypodium mamaquanum

Hasta 3 o más metros de altura, con tallo fusiforme. Hojas con aspecto retorcido cuando la planta tiene una cierta edad, grandes de hasta 30 cm o más. Largas espinas de hasta 6 cm.

Flores: Nacen de inflorescencias desde el ápice de la planta y son de color rojo morado, tubiformes.

pachypodium-mamaquanum.jpeg

4. Amorphophallus titanium

Esta flor gigante huele a carne podrida y por eso se le llama "Flor de cadáver". El aroma emitido, si bien desagradable para los humanos, tiene la función de atraer insectos —lo mismo que los aromas de todas las flores— que se ocuparán de producir el intercambio de polen que necesita la planta para su polinización.

84803.jpg

5. Welwitschia mirabilis

Tiene unas características que la hacen muy singular:

- Puede superar los 2000 años de edad.

- Habita en el desierto del Namibia y el sur de Angola, en un lugar tan seco que no crecen ni cactos, así que recoge el agua de la atmosfera a traves de una sustancia deliqüescente que tiene en las hojas. La pluviosidad ronda los 2 mm anuales y puede estar sin llover durante 5 años. A pesar de todo, la welwitschia resiste.

Tiene sólo dos hojas de más de 1 m que crecen de ocho a 15 cm al año, lo que permite su constante renovación durante su vida, que supera los 1000 años!!. Además, es capaz de captar el agua del rocío procedente del Océano Atlántico con los estomas de sus hojas, aberturas microscópicas que roban a la atmósfera el poco agua que contiene.

- Tiene solo una raíz central extraordinariamente larga.

- Es una planta primitiva que ha seguido un camino evolutivo muy diferente al resto, no hay ninguna planta que se le parezca.

welwitschia-mirabilis.jpg

6. Colletia paradoxa

Colletia paradoxa comunmente conocida como curro, curumamil, corona de cruz o espina de la cruz es un arbusto espinoso de la familia de las Rhamnaceae originaria de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.

Es un arbusto subáfilo; de 1-2,5 m de altura (raramente hasta 5 m), de muy lento crecimiento, adaptado a vivir en ambientes áridos. Tiene ramas espiniformes comprimidas lateralmente, verde grisáceo, flores hermafroditas, urceoladas, blancas en haces axilares, en grupos de 5-12. Corola tubular, con 5-estambres con anteras negras; muy perfumadas. Florece de marzo a abril. Fruto cápsula tricoco, de 5 mm de diámetro.

colletia_paradoxa_rjb.jpg

7. Pseudocolus fusiformis

Se trata de un hongo, (es difícil de creer que lo sea dado su tamaño..) pero curiosamente su nombre vulgar aleja aún más la verdadera identidad. Le llaman “Stinky squid” lo que podría traducirse como calamar hediondo o calamar mal oliente.

Para no cometer errores de identidad, afortunadamente existen los nombres científicos, universales y únicos. En este caso estamos hablando del Pseudocolus fusiformis, como ya dijimos, un hongo.

mansfield_pseudocolus_fusiformis.jpg

8. Bowiea volubilis

- Nombre científico o latino: Bowiea volubilis

- Nombre común o vulgar: Bowiea volubilis

- Familia: Hyacinthaceae.

- Origen: Sudáfrica.

- Planta crasa de aspecto muy extraño.

- Forma un bulbo semienterrado, prácticamente fuera de la maceta.

- Altura: hasta 2 m en maceta.

- Hojas efímeras y minúsculas (1 mm), aparecen muy al principio de la vegetación; luego caen, en cuanto crecen los tallos verdes finísimos, en forma de espiral y sin hojas.

- Flores de color blanco verdoso, en verano. Sin interés ornamental.

- Puede vivir más de 10 años.

bowiea_volubilis_cm.jpg

9. Raoulia eximia

El siguiente ejemplar de esta extraña y extravagante lista son una plantas conocidas vulgarmente como Ovejas vegetales y la imagen de portada no deja lugar a dudas de por qué. Su nombre científico es Eximia Raoulia.

Evidentemente ha sido apodada así por la forma en que se visualiza desde la distancia. Esta planta es originaria del sur de Nueva Zelanda.

Este arbusto forma montículos de color blanco grisáceo y se pueden propagar hasta una altura cercana al metro y medio. Sus pequeñas hojas están cubiertas de pelos, con flores por debajo.

raoulia-eximia.jpg

10. Nepenthes rajah

Los botánicos han descubierto que la planta insectívora de Borneo Nepenthes rajah tiene una “jarra” de exactamente el mismo tamaño que el cuerpo de una musaraña de árbol, las cuales atrae con un sabroso néctar, para luego recoger sus excrementos. Este tipo de plantas se ubican en zonas altas donde insectos y otros artrópodos escasean, por lo que las plantas se habrían visto forzadas a evolucionar e incrementar su tamaño para atraer musarañas.

nepenthes-rajah.jpg

1 comentario:

  1. Woooow! Esto es muy interesante.... saber que hay una planta que huele a carne podrida (Y)

    ResponderEliminar

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog