miércoles, 2 de febrero de 2011

DESCUBREN PULPOS QUE USAN COCOS COMO ESCUDO PARA PROTEGERSE DE LOS DEPREDADORES.post ASG


Descubren pulpos que usan cocos como escudos contra los depredadores



El biólogo Julian Finn estaba buceando como un día más por la aguas de Sulawesi, en Indonesia, cuando sin esperarlo vio algo que le provocó una carcajada. No pudo evitar que las gafas de buceo se le llenaran de agua y tardó un rato en recomponerse.

El ataque de risa se lo provocó la visión de un pulpo corriendo con una cáscara de coco bajo sus tentáculos. Esta escena no es solo motivo de sonrisa, es un descubrimiento científico. Finn siguió al animal y dedicó tiempo a investigar qué iba a hacer con el coco vacío.

Descubrió que corría presuroso porque lo que llevaba bajo sus ocho brazos podía salvarle la vida en un encontronazo con un depredador y no quería que ningún otro animal marino se lo robara. Lo utiliza para resguardarse de los depredadores. "Es la primera vez que se detecta el uso de herramientas en animales invertebrados. Hasta el momento sólo se había documentado el uso de útiles en algunos mamíferos y pájaros", afirma con orgullo este científico del Museo Victoria en Melbourne (Australia).

"Son pulpos Amphioctopus marginatus. Suelen llevar encima dos cáscaras de coco. Las transportan de una forma muy característica, que hemos bautizado como caminar con zancos", explica. Consiste en esconder bajo su cuerpo las cáscaras, partidas por la mitad, luego estiran sus tentáculos hasta que están rígidos y se desplazan sobre las puntas.

Cuando se sienten en peligro se colocan dentro de una mitad y sitúan encima la otra mitad, a modo de techo. El efecto, desde el exterior es el de un coco cerrado. El pulpo transporta su escudo para usarlo, como una herramienta, cuando sea oportuno.

Los pulpos no son los únicos del reino animal que utilizan herramientas. En la década de los sesenta, la etóloga británica Jane Goodall descubrió que los chimpancés usaban palos para cazar termitas. Los introducían en los agujeros de los termiteros y los sacaban cargados de insectos.

Tras este gran primer descubrimiento se han identificado más de 20 usos diferentes de herramientas. Entre ellos, palitos para extraer los restos de comida de los dientes, ramas con hojas para espantar moscas y piedras para romper nueces sobre una superficie dura. Los gorilas también son hábiles y usan palos como bastones, para apoyarse al andar y también para medir la profundidad de las charcas o sondear los terrenos cenagosos.

Las nutrias usan piedras para partir erizos de mar o bivalvos. Los delfines mulares de la Bahía de Tiburones, en Australia, usan esponjas que colocan en la punta de su morro para buscar comida en el fondo marino sin lastimarse.

El cerebro de las aves también es flexible y creativo. En 2002, Betty, una cuervo de Nueva Caledonia, inseparable compañera del zoólogo argentino Alex Kalcenik, revolucionó a la comunidad científica cuando construyó un gancho con un alambre para conseguir comida. El estudio lo publicó la revista Science y era la primera vez que se observaba este comportamiento tan elaborado en aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog