martes, 15 de febrero de 2011

origen de algunas expresiones y palabras.post ASG



CADAVER
Pues esta palabra procede del latin cadavere. Los romanos escribian en sus lapidas la expresion "caro data vermibus", que significa "carne dada (o entregada) a los gusanos". Las tres silabas iniciales del latin forman ca-da-ver, y de ahi la palabrita en cuestion.

ESQUIROL
Actualmente se denomina "esquirol" a las personas que no participan en huelgas (normalmente de trabajo) o a gente que traiciona a otras personas por intereses personales. Pero probablemente desconozcas de donde procede este termino, y por que se utiliza para calificar a esas personas...

La denominación de esquirol (que quiere decir "ardilla" en catalán) proviene del pueblo catalán Santa María de Corcó, y tiene su origen a comienzos del siglo XX.

Este pueblo tenia una ardilla (un esquirol) de mascota del pueblo, lo que hacia que la gente le llamase "Esquirol" al pueblo entero.

Y precisamente Santa Maria de Corcó, que se encuentra rodeado de otras villas vecinas con un gran número de fábricas textiles, se ofreció a los empresarios de los pueblos vecinos a trabajar en lugar de los huelguistas que pedian mejores condiciones laborales.

Sucedio en los años 1902, 1908 y 1917, provocando asi que las huelgas de los trabajadores no sirvieran para nada. Así que fue en esta época cuando se empezó a decir el mote despectivo para los rompe-huelgas: "esquiroles".

Y se expandió el mote despectivo desde ahi hacia España y el resto de Europa.

QUIEN FUE A SEVILLA PERDIO SU SILLA
Cuentan que durante el reinado en Castilla de Enrique IV de Trastámara, un sobrino de don Alonso de Fonseca -arzobispo de Sevilla- fue a su vez designado arzobispo de Compostela. Pero, suponiendo el tío que a su sobrino le costaría mucho tomar posesión de su cargo por las constantes revueltas en Galicia, le quiso facilitar las cosas...

Por ese motivo se ofreció para adelantarse a Santiago de Compostela y allanarle el camino. A cambio, le pidio a a su sobrino que lo reemplazase en los negocios de su sede en Sevilla.

Efectivamente, así se hizo y con el mejor resultado, de manera que una vez que don Alonso, concluida la gestión, regresó a Sevilla, se halló con la desagradable sorpresa de que su sobrino se resistía a abandonar la sede que regenteaba, alegando que el arreglo había sido permanente.

Para solucionar el problema, se hizo necesaria la intervención del Papa y hasta la del propio rey Enrique. El joven, una vez que regresó a Santiago, terminó preso y sentenciado a cinco años de condena por otros delitos, pero su carrera continuó y llegó a ocupar los más altos cargos eclesiásticos, teniendo que ceder su arzobispado a su propio hijo.

De aquel suceso, muy comentado en su tiempo, nació el dicho que seguramente en su origen debió ser el que se fue "de" Sevilla, perdió su silla y no como lo conocemos hoy, el que se fue "a" Sevilla, perdió su silla, porque en realidad, don Alonso no fue a Sevilla sino a Santiago de Compostela, para lo cual debió irse de Sevilla y... dejar su silla

DE DÓNDE VIENE EL SOS COMO SEÑAL DE SOCORRO
EL SOS DATA DE 1912, Y ES UNA DE LAS ABREVIATURAS MÁS CONOCIDAS DEL MUNDO

Todos hemos escuchado alguna vez el famoso SOS, una petición de auxilio, que se utiliza, especialmente en código Morse, para pedir ayuda en una situación desesperada.
Apenas tres meses después del hundimiento del Titanic, en 1912, se decidió adoptar una señal internacional de auxilio, que fuese fácilmente recordable y reproducible, y que todos los organismos pudiese adoptar sin problema.
Surgió así el SOS, que muchos quisieron identificar de inmediato con la abreviatura de "Save our souls" (Salvad nuestras almas). Sin embargo, la Organización Marítima Internacional negó tal extremo, asegurando que el SOS no tiene ningún significado especial.
La principal comodidad de la señal radica en lo sencillo que resulta transmitirla a través del código Morse, tres puntos, tres rayas y tres puntos, ya que la S en Morse es "..." y la O se representa como "---".
Recordemos que el código Morse era el principal medio de transmisión en la época, especialmente para buques que navegaban en rutas transoceánicas.
Con el paso de los años y el desarrollo de las tecnologías, el código Morse ha caído un tanto en desuso, aunque siempre es un recurso que muchos utilizan en diversas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog