miércoles, 6 de julio de 2011

10 INVENTOS ACTUALES QUE SE USABAN ANTES DE CRISTO. Post Jo



Los cosméticos. La necesidad de verse bien, hizo que desde épocas remotas se inventara el maquillaje. Nuestros antepasados se recubrían con cenizas, sangre, entre otros elementos.

No obstante, los cosméticos "modernos" surgieron en el Antiguo Egipto, hace cinco mil años, y entre ellos había cremas faciales, sombras de ojos y rimel.

Para obtener los distintos colores con los que se maquillaban, los egipcios mezclaron polvos de distintos minerales como la malaquita (verde) y el óxido de hierro (rojo).

Anestesias. Fueron los médicos asirios hacia el 2000 a. C. quienes practicaron la primera técnica anestésica que se conoce. Consistía en apretar las dos arterias carótidas para limitar la llegada de sangre al cerebro e inducir la inconsciencia. Pero también descubrieron la anestesia "química", usando mezclas de belladona, cannabis y mandrágora para aliviar el dolor.

Prótesis. La primera referencia escrita sobre una prótesis está en la obra de Heródoto. En su historia, refiere cómo en el 550 a. C. el soldado persa Hegesistratus, tras sufrir la amputación de un pie, se implantó una pata de madera para poder caminar.

A pesar de este precedente, la primera prótesis elaborada es una pierna artificial hecha de cobrey madera que data del año 330 a. C. Fue encontrada en una excavación en Capua (Italia), en 1858.

El sandwich. Aunque popularmente se suele atribuir la invención de este emparedado a John Montagu, duque de Sándwich, lo cierto es que el honor corresponde a los hititas.

En el año 1000 a. C., los soldados de este pueblo recibían como ración de combate emparedados preparados con carne y dos rebanadas de pan.

Acupuntura. Esta forma de medicina "alternativa" comenzó a practicarse en China hacia el 2700 a. C., cuando se descubrió que clavar agujas en ciertas partes del cuerpo ayudaban a aliviar el dolor.

Desde entonces, aparte de cambiar las primitivas agujas de piedra por las de metal, poco ha cambiado esta técnica.

Los excusados. Algunos historiadores dicen que los primeros retretes datan del año 2500 a.C., y fueron encontrados en lo que hoy es Pakistán. Sorprendentemente, en aquella época las viviendas de la zona ya contaban con una especie de inodoro con asiento.

Las deposiciones eran incluso retiradas también con agua a través de un primitivo sistema de tuberías.


Los cometas o papalotes. Los inventaron los chinos, alrededor del año 1000 a. C., fabricándolos con seda para la vela y usando el flexible bambú para la estructura.

El pegamento. Se han hallado en el norte de Europa restos de piezas de cerámica reparados con resina de abedul y fechados en 4000 a.C. Igualmente, los babilonios recurrían a la savia de diversas plantas para restaurar estatuas. Por su parte, fueron los romanos quienes primero utilizaron alquitrán y cera para rellenar las fisuras de sus naves.

La pasta de dientes. El uso de sustancias para mantener los dientes limpios y sanos se remonta al Egipto de hace siete mil años. Aunque desde el 5000 a. C. los egipcios preparaban mezclas de mirra y otras resinas con cenizas y el polvo procedente de machacar cáscaras de huevo, huesos y otros materiales abrasivos. A falta de cepillo, se aplicaban la sustancia resultante con los dedos, y procedían después a frotarse los dientes.

El espejo. Para encontrar los primeros espejos hay que ir al Antiguo Egipto, donde ya se usaban espejos de mano que consistían en piezas de metal pulido cuya superficie reflejaba al individuo en cuestión estos descubrimientos datan de 4500 a.C.

Más adelante, los romanos empezaron a fabricarlos con plata de ley. Pero los primeros espejos hechos de cristal se inventaron en Venecia alrededor del año 1300 d. C.

¿Cuál de estos inventos te parece el más importante?



FUENTE: DE10.mx.tecnologia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog