viernes, 25 de febrero de 2011

Los Escobazos jarandilla de la vera.post ASG


El día 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, Jarandilla de la Vera se disfraza para un evento especial. "Los Escobazos" tienen su origen en el siglo VII cuando los cabreros, que bajaban desde la sierra a sus casas para celebrar con sus familiares la fiesta de la La Inmaculada. Comenzaban su caminar de madrugada para llegar a tiempo. En su rodar sierra abajo sufrían continuos percances, debido a la falta de iluminación por lo que comenzaron a utilizar el fuego para ello. En la comarca de La Vera abunda un arbusto conocido por el nombre de escobera, que arde con facilidad y con ella fabricaban laboriosas "antorchas", que se conocen con el nombre de escobones. Su realización consiste en unir ramas de las escoberas secas y atarlas con cuerdas para que no se deshagan.

Jarandillanos disfrutando de la fiesta Jarandillanos disfrutando de la fiesta

A partir de las 7 de la tarde los jarandillanos salen de casa y comienza la fiesta. En el deambular por las calles los jarandillanos intercambian escobonazos, beben vino de pitarra (que es el vino que ellos mismos fabrican) y cantan canciones populares e himnos a la Virgen de la Concepción.

Mozos a caballo llevando el estandarte de la Virgen Mozos a caballo llevando el estandarte.

Al llegar al pueblo los cabreros, después de una larga estancia en la sierra, eran recibidos por sus familias en las calles. Y se cree que en la exaltación del reencuentro manifestaban su alegría dándose golpes entre ellos con los escobones encendidos. Y aquí es donde se cree que está el origen de Los Escobazos, que poco a poco se fue convirtiendo en costumbre y se ha transmitido, de padres a hijos. Y en la actualidad es una festividad de alto interés turístico tal y como demuestra la gran cantidad de gente que acude esa noche a Jarandilla de la Vera. La indumentaria que lleva la gente del pueblo esa noche es lo más viejo que cada uno encuentra en sus casas y se ajustan los trajes por todas las aberturas para evitar quemaduras.

Después de jorgorio, a eso de las 9 de la noche comienza la procesión. Entonces el pueblo entra en el lado religioso de la fiesta donde se canta, vitorea e ilumnina a la Virgen con lo que queda de los escobones. Ésta pasa por las principales calles del pueblo y dura unas horas. Al terminar, la gente se va a sus casas,... y el que no ha bebido mucho, después de una buena ducha sale a vivir la noche en Jarandilla...


Canción Popular

¡Virgen de la Concepción, mañana será tu día!

Y subirás a los cielos, !Quien fuera en tu compañía!

Ardía la zarza, y la zarza ardía.
Y no se quemaba la Virgen María. Ardia la zarza, y la zarza ardió. La Virgen María doncella y parió.

¿Cómo pudo ser?, ¿Cómo pudo ser?. Aquel que lo hizo, bien lo supo hacer.

Toda la noche he venido, rodando como un troncón. Sólo por venirte a ver, Virgen de la Concepción.

Ardía la zarza, y la zarza ardía...

(se repiten los tres estribillos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog