jueves, 24 de febrero de 2011

El PeroPalo.Villanueva de la Vera.post ASG


PEROPALO, LA VERA, Extremadura



Distintos momentos de la fiesta del PeroPalo. Fotografía (Juan Luis Castaño)



El PeroPalo. Fiesta declarada de interés turístico.

En Villanueva de la Vera, municipio del norte de Cáceres, se celebra el carnaval con el popular Pero Palo. La fiesta comienza el domingo de quincuagésima y se alarga hasta el martes del Carnaval.
Este ritual carnavalesco que viene celebrándose desde el medievo, tiene un origen misterioso, porque aunque muchas son las teorías sobre este personaje, que si es un guerrillero de la Edad Media, un ladrón o incluso el don Juan de la comarca de la Vera, ninguna de ellas ha podido probarse.

El Pero Palo es un monigote relleno de paja y su cabeza hecha de raíces, turra. Esta cabeza se conserva de un año para otro, para que así, siempre conserve el mismo aspecto. En su peculiar cara destacan unos grandes ojos, bigote y perilla. Porta un traje tradicional, de paño negro, sombrero y zapatos grandes.

Los prolegómenos de la fiesta comienzan el domingo anterior al de Carnaval que es cuando se pasea la " cabeza" del Pero Palo por todo el pueblo. Esta exibición pública anuncia que los actos festivos están próximos.
Los aspectos más relevantes de este festejo popular se desarrollan a lo largo del sábado, domingo y sobre todo el " martes gordo", que es el día que se celebran los actos más espectaculares.

El sábado de Carnaval el capitán (encargado de sufragar la fiesta) es el encargado de excavar los agujeros donde se colocará la escalera sobre la que el Pero Palo pasará sus últimos días.

Una vez terminado, se le lleva a la Plaza Mayor, donde se exibirá públicamente sujeto a la " aguja", o especie de escalera que el capitán ( encargado de sufragar la fiesta junto a la capitana) habrá colocado con anterioridad. El pueblo, vestido con trajes regionales, participa activamente,cantando coplas y bailando jotas, siempre acompañados de los tamborileros.

El Domingo y el Lunes de Carnaval se pasea el Pero Palo por todo el pueblo, siempre acompañado por los " peropaleros" y los tamborileros. Cuando regresa a la plaza se le hacen las " judiás", en las que el monigote recibe las burlas de los asistentes
El Martes " Gordo", día grande en Villanueva, se celebran los actos más relevantes y espectaculares del Carnaval. La Corrida de las Elecciones, en la que un jurado popular condena al Pero Palo, el Paseo , el ofertorio de las calabazas, la jura de Bandera y por último, al anochecer, el manteo y la quema del Pero Palo, entre los llantos y las risas del público asistente.
Para finalizar todos bailan al son de la jota.

fuente

http://www.elgranviajero.com/articulos_y_especiales/extremadura/la_vera/4_peropalo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog