lunes, 21 de febrero de 2011

El gran Gatsby. Post Dido

El gran Gatsby (The Great Gatsby, en su título original en inglés) es una novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense.

El público no acogió bien la novela de Fitzgerald cuando se publicó y se vendieron menos de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En los años 50 se reeditó y encontró rápidamente un amplio círculo de lectores. Durante las décadas siguientes se convirtió en un texto estándar en institutos y universidades en todo el mundo. En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.


La obra Gran Gatsby tiene como fondo la alta sociedad norteamericana, en la que se desenvuelve un hombre misterioso e inmensamente rico, Gatsby, quien, a pesar de ello, es considerado un advenedizo y sólo se le acepta como invitado. Pero Gatsby se empeña en conseguir el amor que no logró en su juventud.
Jay Gatsby es un joven millonario con un pasado dudoso. No tiene enlaces con la sociedad que le rodea y nadie sabe cómo consiguió su fortuna. Algunos creen que lo ganó vendiendo alcohol ilegalmente. También hay rumores de que se trata de un asesino a sueldo o un espía alemán de la Primera Guerra Mundial o que quizás es un sobrino del emperador Guillermo II de Alemania.
De todas formas y a pesar de las grandiosas fiestas que organiza, donde tolera a numerosos intrusos, Gatsby es un hombre solitario. Todo lo que quiere realmente es revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida, Daisy. Pero Daisy ahora está casada con el respetable millonario Tom Buchanan, con quien tiene una hija. Para Gatsby esto casi no es ningún problema para seguir con su amor hacia Daisy, y ella, sintiéndose atrapada y aburrida en su matrimonio, se ve halagada por la atención de Gatsby.
El narrador de la historia es Nick Carraway, un joven banquero de Wall Street en lo alto del mercado floreciente de los años 20. También es primo de Daisy. Carraway se muda a un pequeño bungalow cerca de la mansión de Gatsby. Con el tiempo Carraway se da cuenta de que los ricos —por muy respetables que pueden parecer a la superficie— son de verdad personas sin cuidado y Tom y Daisy no son ninguna excepción.
Tom tiene una amante, Myrtle, la mujer del dueño de la estación de servicio en el descampado entre la fabulosa mansión en Long Island y la ciudad de Nueva York, aproximadamente donde hoy en día se encuentra el barrio de Queens. Una tarde, tras una confrontación entre Tom y Gatsby a causa de Daisy, ésta atropella a Myrtle en su camino de vuelta desde la ciudad. Tom confunde de manera inintencionada al marido de Myrtle en primera instancia, indicando que la culpa del accidente era de Gatsby. George Wilson, cuyo corazón está roto por la muerte de su mujer, luego de inquirir violentamente a Tom en su casa con un revólver confirma que es Gatsby (hecho que se revela de la propia boca de Tom al mantener un diálogo casual con Nick al final de la novela) y le pega en consecuencia un tiro y luego se suicida.
Nadie, ni siquiera Daisy, aparece en el funeral de Gatsby. Éste es enterrado con el mismo misterio con que había aparecido de repente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog