sábado, 19 de febrero de 2011

☆ Bon Scott ☆ Post Oz ☆




Ronald Belford Scott nació en la localidad de Kirriemuir, en Escocia, el 9 de julio de 1946, y su familia, igual que la de los Young, también emigró a Australia. En 1952 llegó a Melbourne. Le llamaban Bonnie, pero el, a los 16 años se acortó el apodo para dejarlo en Bon, porque pensó que Bonnie era un poco "marica". 








De pequeño, desde los 7 años ya le daba al piano o al acordeón, pero fue en 1956, cuando se mudó a Fremantle, cerca de Perth, cuando se incorporó a la banda escocesa donde estaba su padre a tocar la gaita y el tambor. De ahí a tocar la batería en su cuarto hubo un paso. Os podéis imaginar que no le interesó mucho la escuela, dónde sólo destacó en la asignatura demúsica (fue Campeón de Tambor Sub-17 de la banda de gaitas de Perth). 




Dejó el colegio a los 16 años y trabajó un tiempo de cartero, aunque su pasión por el rock and roll, las tías y el alcohol le apartó pronto del "buen camino", e incluso el ejército le declaró socialmente inadaptado. Estaba claro que sólo podía estar en una banda de rock. Entre 1965 y mediados de 1966 Bon fue batería y cantante en los Spektors, un grupo que hacía versiones decanciones conocidas como "Yesterday". Pero poco tiempo después, a mediados de 1966 Bon se pasó con su amigo Vince Lovegrove a los Valentines, grupo en el que los dos eran los cantantes. 











El grupo tuvo cierto éxito en Australia, y firmó con una compañía de discos que le facilitó grabar algunos singles. Incluso grabaron dos canciones del famoso grupo australiano Easybeats, ya sabéis, el de George Young y Harry Vanda, hermano y productores clásicos de los Young. Bon permaneció en el grupo hasta julio de 1970. Antes de esa fecha fueron la primera banda arrestada por posesión de drogas. Además admitieron tomas sustancias prohibidas, por lo que se cargaron su imagen de "niños buenos" (se tapaban los tatuajes con polvos de talco). Tiempo después Bon admitió que la idea del grupo le parecía una chorrada, aunque seguro le sirvió para mejorar en su faceta de cantante y correrse algunas juergas. Porque como se ha dicho, no eran tan "niños buenos" como parecía. 








Nuestro protagonista, en plena moda hippy se largó a Sydney para entrar en el grupo Fraternity, en el que permaneció desde julio de 1970 hasta agosto de 1973. Era un grupo de blues-rock con reminiscencias de jazz, en la que Bon fue cantante e incluso tocó la flauta y la armónica (ya te digo, moda hippy). Firmaron un contrato con RCA y grabaron dos discos, lo que le permitió hacer una gira por Reino Unido y Alemania. Allí telonearon dos noches a una banda de Newcastle llamada Geordie en la que cantaba un tipo llamado Brian Johnson. ¿El destino quizá?. Desde entonces uno de los cantantes favoritos de Bon, aparte de Steve Winwood fue Jonna. 







Por cierto que fue en 1972 cuando Bon se casó con Irene Thornton, de la que se separó en 1974 y se divorció en 1978. A ella le dedicó la canción She´s Got Balls. Después de estar en Europa, Bon tuvo un accidente de moto que le tuvo tres días en coma y varios meses en el hospital, por lo que fue sustituido en Fraternity. Después del accidente las pasó un poco canutas, haciendo trabajillos y chapuzas en los astilleros de Adelaida, aunque tuvo tiempo de grabar un par de canciones con un grupo llamado Mount Lofty Rangers, en el que estaba su amigo de siempre Vince Lovegrove. Esas dos canciones, grabadas en julio de 1974, no se publicaron en su día, y hemos tenido que esperar a la década de los noventa para disfrutarlas. 


















A partir de aquí, la historia es más conocida. Algunos dicen que Vince Lovegrove, que en aquella época también era manager y cosas por el estilo, presentó a Bon al grupo, ya que conocía a George Young y Harry Vanda de la época de los Valentines. Pero la historia más conocida es la siguiente: Bon necesitaba un trabajo y encontró un grupo que necesitaba un conductor para la camioneta. Sobre esto Angus dijo más tarde "como conductor era una mierda, un peligro público. El primer día, cuando íbamos a toda pastilla por la carretera nos dice: -acabo de salir del hospital, después de mi último accidente de moto-... Era terrorífico". Pues bien, Bon tardó poco en hacerse con la batería, y poco después, ya que Malcolm y Angus estaban deseando sustituir al primer cantante, Dave Evans, se hizo con el puesto. Angus habló sobre único ensayo que tuvieron antes de su primera actuación: "El único ensayo que tuvimos consistió en sentarnos una hora antes del concierto y sacar todo el rock´n´roll que conocíamos. Al llegar, Bon se tomó dos botellas de Bourbon con marihuana, coca, speed y dijo -¡Bien, estoy listo!-. Y lo estaba. Estaba en plena forma. Hubo una transformación inmediata y se puso a correr con las bragas de su mujer puestas y gritando al público. Fue un momento mágico. ¡Decía que eso le hacía sentirse joven otra vez!". A partir de ese momento, la leyenda... 
















recuerdos de Bon Scott (1946-1980)


 




A principios de 1980 a AC/DC le iba de puta madre. Acababan de terminar la gira de Highway To Hell, ampliando las fechas por la demanda de la gente, y es que el disco les había encumbrado. Estaban en un momento inmejorable, y Bon ya estaba escribiendo letras para el nuevo disco. Por aquel entonces se encontraba en Londres, de descanso, y pocos días antes había celebrado la boda de Angus con su novia Ellen. La tarde del martes 19 de febrero Bon estuvo en el Music Machine de Camden (ahora se llama Camden Palace), porque había quedado allí con Pete Way y Phil Mog de UFO, aunque estos no recuerdan haber estado con él aquella tarde. El caso es que Bon salió borracho a las tres y media de la madrugada del garito con un amigo, Alisdair Kinnear, que lo quiso llevar a su piso en Victoria, pero un vez allí el tal Alisdair no lo pudo mover del coche, por lo que lo llevó a su casa en Overhill Road en Dulwich, en Londres. Una vez allí tampoco pudo despertar a Bon, por lo que le trajo unamanta y lo dejó durmiendo en el coche. Pues el "amigo" durmió al menos quince horas y al despertarse se acordó de Bon. Ya era miércoles por la noche, y al salir afuera lo encontró todavía inconsciente en el coche, por lo que lo llevó al College Hospital. Allí los médicos declararon que Bon llegó cadáver. Se había quedado dormido en una posición incómoda , con el cuello torcido, y en algún momento de la noche vomitó y se ahogó. Como dijo su amigo Pete Way: "¡Vaya manera capulla de irse!". 




El caso es que hay algunas circunstancias que no está muy claras, como el papel del tal Alisdair Kinnear, pero en ese temanunca se ha sabido más. Minutos después llamaron a Angus y Malcolm, y éstos llamaron a los padres de Bon a Australia, a donde volvieron para asistir al funeral. Os podéis imaginar el día siguiente: los periódicos, sobre todo los sensacionalistas, acudían al tópico sobre "Estrella de rock muere después de una borrachera". Pero muchos, sobre todo la prensa musical, le dedicó los elogios y las páginas que se merecía. Todos sabemos que Bon bebía mucho, y eso lo han reconocido Angus y Malcolm, pero tanto como otro cualquiera; no faltó en su trabajo y no ha sido el típico cantante que no ha podido actuar "porencontrarse mal", y dudo que se haya perdido algún concierto por haber estado de juerga. Por eso creo que en su muerte tuvieron mucho que ver algún tipo de droga y el Kinnear ese, que mira que hay que ser jilipollas para dejarlo tumbado de aquella manera en el coche sabiendo lo borracho (o lo colocado) que estaba. 




El mazazo para la banda nos lo podemos imaginar, y Angus y Malcolm pensaron en acabar con el grupo, pero eso hubiera sido una putada (sobre todo para nosotros), por lo que decidieron seguir adelante para encontrar un nuevo cantante y grabar un nuevo disco. Back In Black (regreso de negro o algo así) es el mejor homenaje para Bon Scott que le pudo hacer el grupo. Y es que no creo que haya muchos músicos a los que hayan podido ofrecer como homenaje un disco de rock que es una obramaestra. 





Con el paso del tiempo se recuperan algunos recuerdos del cantante, incluso en museos. Pero lo primero es la tumba del cantante, en el Fremantle Cemetery de Perth, en Australia. Siempre visitado por los fans, y siempre con flores (o con una cerveza). Si algún día viajo a Australia, fijo que me paso por allí. También hay que destacar el museo de Kirriemuir, en Escocia, localidad donde nació Bon. Allí lo tiene como una de las personas más destacadas que han nacido en ese pueblo. Muestran fotografías del colegio y otras que mandó su madre desde Australia. Lo que no sé es si la exposición es permanente o sólo temporal. La dirección es: Kirriemuir - Gateway to the Glens Museum, The Town House,32 High Street, Kirriemuir, DD8 4BB, Scotland, UK. Otro museo en el que podemos encontrar un recuerdo de Bon es el Performing Arts Museum de Australia. Allí se encuentra una chupa de cuero cedida por los padres de Bon. Aunque todos sabemos que el mejor recuerdo son los discos, las canciones, su actitud y su personalidad. Como se dice en el Bonfire: RIDE ON, BON. 











Fuentes:
http://www.taringa.net
 http://www.acdcrock.com.ar; http://www.ac-dc.***

2 comentarios:

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog