miércoles, 23 de febrero de 2011

"10 Hoaxes que hicieron historia".post ASG







Hoax

wikipedia lo define como: Un bulo o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

La Cosecha del Spagueti:

El 1 de abril de 1957 se emitía en la televisión británica un reportaje dedicado a la cosecha del espagueti en el sur de Suiza. Se acompañó a este anuncio con imágenes de campesinos suizos tirando espaguetis por debajo de los árboles y depositándolos en cestas. En tono serio el narrador explicaba como este año se había producido una buena cosecha debido a un invierno apacible y a la desaparición del “gorgojo del espagueti”. Pronto la emisora comenzó a recibir llamadas de curiosos que preguntaban cómo se cultivaba espagueti casero. La respuesta de la BBC fue: “Ponga una ramita de espagueti en una lata de salsa de tomate y espere lo mejor”

El Gran Sidd Finch:

En 1985 la revista sport illustrated publico un artículo sobre un nuevo lanzador novato que jugaría con los mets su nombre era sidd finch, y según, los informes podía lanzar una pelota de beisbol a 168 MP/h con una precisión milimétrica, esto era 65 millas más rápido que el record anterior, increíblemente sidd finch nunca había jugado el juego antes ni conocía las reglas, pero él era un experto en el “arte de lanzar” aprendido en un monasterio tibetano bajo la tutela de su maestro el poeta "Saint Lama Milaraspa." Aficionados de los meet celebraron la suerte asombrosa de su equipo por haber encontrado un jugador tan talentoso. La revista fue inundada con peticiones para conocer más a fondo al jugador prodigio. En realidad, este legendario jugador sólo existía en la imaginación del autor del artículo, George Plimpton.

TV a Color Instantánea:

En 1962 solo existía un canal de televisión en Suecia, el cual emitía en blanco y negro. Un técnico experto de la estación de televisión, Kjell Stensson, apareció en la prensa para informar que gracias a una nueva tecnología los espectadores podían convertir sus televisores blanco y negro a color, todo lo que tenían que hacer era colocar una media de nilón en la pantalla de su televisor. Miles de personas cayeron en el engaño. Las emisiones regulares de la televisión a color se iniciaron el 1 de abril de 1970 en Suecia.

La Campana del Taco de la Libertad:

En 1996 la corporación Taco Bell anuncio que había comprado la Campana de la libertad para "reducir la deuda nacional", y que le cambiaria el nombre por “la campana del taco de la libertad”. Cientos de ciudadanos indignados llamaron al Parque Histórico Nacional en Filadelfia, donde se encuentra la campana, para expresar su ira. Los ánimos se calmaron cuando Taco Bell revelo horas después que todo era una broma. Se le pregunto al secretario de prensa Mike McCurry acerca de la venta, este, pensando y viendo hacia el suelo respondió que el monumento a Lincoln también había sido vendido. Ahora se le conocía como el Ford Mercury Lincoln Memorial.

San Serriffe:

El periódico británico The Guardián publicó un suplemento especial de siete páginas dedicado a San Serriffe, una pequeña república conformada por varias islas que curiosamente tenían la forma de “punto y coma”, una serie de artículos describían afectuosamente la geografía y cultura de esta nación. Sus dos islas principales fueron nombradas “Upper Caisse (letra mayúscula) y de Lower Caisse (letra minúscula),” su capital era bodoni y su líder era el general pica. Los teléfonos de The Guardian recibieron todo el día las llamadas de lectores para pedir más información de cómo vacacionar en las paradisiacas islas. Solo unos pocos se dieron cuenta que todo sobre la isla recibía el nombre de terminología usada en la imprenta (letra San Serif, Bodoni es el nombre dado a una serie de tipos de letra serif diseñado por Giambattista Bodoni, General Pica" Pica es una unidad de medida tipográfica”), etc. El éxito de este engaño es muy famoso y se apodero de los tabloides británicos en décadas posteriores.

Nixon para presidente:

En 1992 el programa Talk of the Nation de la National Public Radio's anunció que Richard Nixon, en una medida sorpresiva, fue electo candidato a la presidencia de nuevo. El nuevo lema de su campaña era “yo no hice nada malo, y no lo hare otra vez”, acompañado a este anuncio se podía escuchar un spot de audio donde Nixon anunciaba su candidatura, los radioescuchas inundaron el programa de con llamadas de protesta e indignación. Sólo durante la segunda mitad del show el locutor John Hockenberry revelo que el anuncio era una broma. La voz de Nixon fue personificado por el comediante Rich Little.

Alabama Cambia el Valor de “pi”:

En abril de 1998 el boletín informativo “New Mexicans for Science and Reason" contenía un articulo afirmando que la legislatura del estado de Alabama voto a favor de cambiar el valor de la constante matemática pi de 3.1416 por el valor de referencia en la biblia 3.0. Rápidamente el artículo se esparció por internet y luego se extendió por todo el mundo vía e-mil. Sólo se puso de manifiesto hasta qué punto se había extendido el artículo, cuando la legislatura de Alabama comenzó a recibir cientos de llamadas de personas que protestaban por la legislación. El artículo original, que fue concebido como una parodia de los intentos legislativos de circunscribir la enseñanza de la evolución, fue escrito por el físico Mark Boslough.

La Zurdo-Whopper:

Burger King publicó un anuncio de página completa en los EE.UU. anunciando la introducción de un nuevo elemento a su menú: la "Left-Handed Whopper" diseñada especialmente para los 32 millones de zurdos estadounidenses. La nueva hamburguesa contenía los mismos ingredientes que la Whopper original (lechuga, tomate, carne, etc.), pero los condimentos y aderezos de la "Left-Handed Whopper" se “rotaban” 180 grados para el beneficio de sus clientes zurdos. Al día siguiente, Burger King emitió un comunicado que todo era una broma, miles de clientes que habían entrado a los restaurantes pidieron la nueva hamburguesa. Al mismo tiempo, según el comunicado de prensa, "muchos otros pidieron a su propia versión Rigth-Handed Whopper.

El Barrenador de Hielo:

En 1995 Discover Magazine informó de que el biólogo el Dr. Aprile Pazzo había encontrado una nueva especie en la Antártida el “hotheaded naked ice borer” (algo así como barrenador de hielo calvo o desnudo) esta fascinante criatura tenia placas óseas en la cabeza alimentadas por vasos sanguíneos los cuales la calentaban permitiéndole desplazarse a gran velocidad por el hielo haciendo agujeros con su cabeza. Utilizaba esta habilidad para cazar su principal fuente de alimentos, pingüinos, derritiendo el hielo debajo de sus presas y haciendo que se hundieran para atacarlos. Después de mucha investigación el Dr. Aprile Pazzo tenía la teoría de que los barrenadores de hielo habían sido responsables de la desaparición misteriosa del explorador Philippe Poisson en 1837. “para los barrenadores de hielo se habría visto como un pingüino”. Por este artículo la revista Discover Magazine recibió más emails que cualquiera de sus otros artículos en la historia.

La Alineación de los planetas Disminuye la Gravedad:

El astrónomo británico Patrick Moore anunció en la BBC Radio 2 que a las 9:47 AM ocurriría un evento astronómico nunca antes visto, y que los radio escuchas podían experimentar en su propia casa, El planeta Plutón pasaría por detrás de Júpiter, de forma temporal provocando un alineamiento de gravedad que podría contrarrestar y reducir la propia gravedad de la Tierra. Moore dijo a sus oyentes que si daban un salto en el aire en el momento exacto en que este alineamiento planetario ocurriera, sentirían una extraña sensación como estar flotando. A las 9:47 AM, la BBC2 comenzó a recibir cientos de llamadas telefónicas de oyentes que dicen haber sentido la sensación. Una mujer incluso informó que ella y sus once amigos se habían levantado de sus sillas y flotaron alrededor de la habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog